29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

14 de Mayo

Delegado Presidencial informó sobre Estrategia de Seguridad para la Región de La Araucanía

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Carabineros Región de La Araucanía

La autoridad entregó antecedentes a la Comisión de Seguridad Ciudadana, respecto de la situación delictual de violencia rural en la Región de La Araucanía, junto con dar a conocer la Estrategia de Seguridad implementada para zona.

La Comisión de Seguridad Ciudadana recibió al delegado presidencial regional de La Araucanía, José Montalva, para conocer los desafíos que tiene la región en materia de seguridad, así como los avances en persecución penal y situación delictual de la violencia rural.

 

La autoridad expuso sobre la Estrategia de Seguridad del Gobierno en La Región de la Araucanía. Señaló que sus objetivos están centrados en la cobertura preventiva y persecución penal. A ello se suma una mayor presencia del Estado, y el apoyo y atención a víctimas. “El último año es cuando menos eventos de violencia rural ha habido y cuando más detenidos hemos tenido”, enfatizó.

 

Explicó que el año 2023 se registró una disminución de los eventos de violencia rural, de un 16,8%, respecto de 2022. “El año 2021 hubo 136 detenidos, el 2022 hubo 84 y el año 2023 se detuvo a 216 personas por violencia rural”, remarcó. Montalva destacó que se realizaron detenciones de los principales cabecillas de los grupos radicales de la macrozona sur.

 

La autoridad indicó que para desarrollar la Estrategia de Seguridad se ha entregado equipamiento blindado a Carabineros y al Ejército. Sostuvo que por primera vez las fuerzas de orden y seguridad de la macrozona sur cuentan con este equipamiento, a lo que se suman mejoras en la seguridad de las rutas y nuevas bases militares para apoyar las operaciones, con el objeto de cubrir de mejor manera el territorio.

 

Asimismo, explicó que se han desarrollado mesas de coordinación con gremios regionales e interregionales en la macrozona sur. Se suma a ello el apoyo a los ciudadanos, a través del Programa de Atención a Víctimas de Violencia Rural.

 

Violencia Rural:

 

El delegado presidencial regional de La Araucanía expuso también acerca de la violencia rural en la zona. Relevó que al 14 de abril de 2024 se han recepcionado un total de 73 casos por fiscalía, lo que representa una disminución del 66% respecto al mismo periodo del 1 de enero a 14 de abril 2023. “A igual fecha, pero del año 2021, se recepcionaron 341 casos, lo que representa una disminución del 79% respecto del mismo periodo del 2024”, informó.

 

Agregó que al realizar la comparación entre el periodo 01 de enero y el 14 de abril entre los años 2023 y 2024 se observa una disminución del 65% en los delitos de usurpación respecto al año anterior. A ello se suma una disminución del 80% en los delitos asociados a extorsión.

 

Montalva indicó que, entre los años 2021 y 2024, se observa un total de 17 imputados condenados por el delito de sustracción de madera.

 

Detalló que, al 21 de abril de 2024, existen un total de 57 imputados en prisión preventiva asociados a 22 casos de violencia rural. Los delitos más comunes entre los imputados son secuestro, homicidio e incendio.

 

A su vez, expuso que entre 2021 y 2022 hubo un aumento significativo de 31 a 93 imputados con sentencias definitivas condenatorias, representando un aumento del 200%. “Sin embargo, entre 2022 y 2023, se observó una disminución de 93 a 79 imputados sentenciados, lo que representa una disminución del 15.1%”, afirmó.

 

Señaló que desde el 24 de noviembre de 2023, con la puesta en marcha de la ley 21.633 que sanciona usurpaciones, se han detenido a un total de 19 sujetos.

Lee también...