Incrementar la remuneración de los soldados conscriptos con la idea de mantener y reforzar la voluntariedad como modalidad preferente en la selección del contingente del servicio militar obligatorio, revirtiendo así la caída en el número de voluntarios, es el objeto del proyecto que otorga una asignación de estímulo para los soldados conscriptos.
La iniciativa, despachada al Senado a su segundo trámite constitucional, logró una aprobación unánime de 136 votos a favor.
El mensaje del Ejecutivo señala que, pese a los esfuerzos desplegados para mantener los índices de voluntariedad, el número de jóvenes que quieren hacer el servicio militar disminuyó ostensiblemente.
Así se pasó en 2006, de 30 mil voluntarios (para completar 12.800 vacantes) a 16 mil voluntarios en 2012. Con los años la cifra sigue a la baja; 9.577 en 2022 y 9.038 voluntarios en 2023.
Para revertir dicha situación, el Ministerio de Defensa trabajó en identificar medidas para potenciar el número de personas voluntarias para el cumplimiento del servicio militar. Así, se creó una mesa de trabajo con las Fuerzas Armadas, la Dirección General de Movilización Nacional y representantes del Poder Legislativo.
Dicha tarea detectó que uno de los elementos centrales para fortalecer el servicio militar era incrementar la remuneración de soldados conscriptos, junto a otras medidas.
Detalle del mensaje:
El texto modifica el decreto con fuerza ley N°1 de 1997 del Ministerio de Defensa, sobre el estatuto de personal de las FF.AA. Ello, para crear una asignación de estímulo al contingente del servicio militar.
El beneficio, que se sumará a la remuneración actual, será de 62.688 pesos para el primer año de conscripción, y de 66.046 pesos para el soldado que esté en segundo año. A partir del segundo año de vigencia de la norma, el extipendio de primer año subirá a 94.032 pesos y el de segundo año a 99.096 pesos.
Dicha retribución es de carácter no imponible ni tributable. No se considerará para el cálculo de la asignación de zona o gratificación de embarcado o de submarino. Tampoco servirá de base de cálculo para otro beneficio pecuniario y no podrá ser objeto de descuento por parte de las instituciones castrenses.
El incentivo se financiará con recursos del presupuesto de las FF.AA. en el primer año. Y en lo que faltare, con recursos provenientes del tesoro público. Luego, con cargo a los fondos que disponga la respectiva ley de presupuesto.
Debate servicio militar:
La totalidad de las y los legisladores valoraron el avance que representa esta asignación, aunque consideran que aún es insuficiente para mejorar significativamente las condiciones de las y los jóvenes en servicio militar. Lo anterior considerando que uno de los objetivos es mejorar los índices de voluntariedad, para aumentar el contingente.
Desde oposición se expresaron dos posiciones; que la remuneración por lo menos alcance el sueldo mínimo, y que el servicio militar vuelva a ser obligatorio, punto planteado por las bancadas republicana y social cristiana.
En tanto, en el oficialismo consideran que las tragedias de Antuco y Putre hoy desincentivan el interés por el servicio militar. Llamaron a terminar con la formación en condiciones extremas y los tratos inhumanos. Insistieron en la necesidad de avanzar además en convenios para que los conscriptos puedan continuar su educación superior.
Ejecutivo:
La ministra de Defensa Nacional, Maya Fernández consideró que este proyecto busca dar visibilidad e importancia a la labor relevante que cumplen los jóvenes. Al respecto, explicó que desde 2013 no existía un aumento en el estipendio de los soldados, por lo que esta iniciativa significa un incentivo importante.
Finalmente, dijo que han buscado otras formas de apoyo a los soldados conscriptos, como establecer convenios con los centro de formación técnica regionales. A ello se suma la realización de exámenes médicos permanentes, para quienes se desempeñen en el norte del país.