17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

10 de Junio

En los próximos meses construirán los nuevos puntos de posada de helicópteros en Valdivia y La Unión

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Aeródromo Las Marías

Proyecto contempla nuevos puntos en el Aeródromo Las Marías y el Complejo de la Policía de Investigaciones de Valdivia, además de la terminal aérea Los Maitenes, que sirve a las comunas de La Unión y Río Bueno.

Buena noticia para elevar el nivel de la infraestructura aeroportuaria de la región, porque la Dirección de Aeropuertos del Ministerio de Obras Públicas confirmó la construcción de los primeros tres puntos de posada de helicópteros de Los Ríos, que se habilitarán en el Aeródromo Las Marías y la sede del Cuartel de la Policía de Investigaciones en Valdivia, además del punto para el Aeródromo Los Maitenes de Villa Vieja, que sirve a las comunas de La Unión y Río Bueno.

 

La noticia fue confirmada por el delegado presidencial, Jorge Alvial y la seremi del MOP, Nuvia Peralta, quienes destacaron el aporte que representarán las obras de conectividad aérea para la región, especialmente para responder de manera más oportuna y eficaz ante la ocurrencia de emergencias.

 

En el caso del nuevo punto para el Aeródromo Las Marías, la iniciativa se encuentra en etapa de adjudicación y su inicio de obras se proyecta para julio próximo. El financiamiento está a cargo del MOP, con inversión de 850 millones de pesos. Los puntos del Complejo PDI Valdivia y del Aeródromo Los Maitenes, en tanto, vieron publicada su licitación hace una semana y se espera que los trabajos puedan iniciarse hacia fines de agosto de 2024.

 

Entre los principales trabajos en el Aeródromo Las Marías se cuentan la habilitación de una plataforma de pavimento de hormigón de 68 por 68 metros, con un espesor 15 centímetros, que además considera la habilitación de accesos de vehículos de emergencia, un sistema de iluminación aeronáutico y una plataforma de estacionamiento.

 

Por su parte, el punto del Complejo de la Policía de Investigaciones de Valdivia (334 millones de pesos), considera la construcción de una estructura de pavimento de hormigón de 27 por 27 metros, con un espesor 15 centímetros. También se incluirá la habilitación de accesos para vehículos de unidades de emergencia, un sistema de iluminación aeronáutico y la vialidad para el acceso vehicular.

 

Mientras, para el Aeródromo Los Maitenes (243 millones de pesos), se contempla la construcción de una estructura de pavimento de hormigón de 45 por 45 metros, con un espesor 15 centímetros, además obras de iluminación aeronáutica, demarcación aeronáutica y la implementación de un indicador de dirección de viento autónomo de banda aérea.

 

“Contentos por este anuncio, que viene a dar cuenta de lo importante que es para nosotros como Gobierno el estar preparados para cualquier emergencia, y a la vez dar una respuesta más oportuna y eficaz ante cualquier hecho que se desarrolle en nuestra región, ya sea incendios forestales o evacuaciones aeromédicas. Estamos hablando de una inversión que alcanza los $1.427 millones, que vendrá a potenciar no solo el trabajo de los servicios de seguridad y de respuesta ante desastres, sino que también entregará nuevas alternativas de conectividad área en la región, lo que sin duda, es un tremendo avance para las provincias de Valdivia y El Ranco”, dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.

 

A su turno, la seremi del MOP, Nuvia Peralta dijo que, “estos nuevos puntos de posada mejoran la infraestructura para emergencias, ya que se trata de espacios adecuados para la operación de helicópteros, que pueden llegar de forma más rápida a áreas aisladas o de difícil acceso, especialmente cuando se presentan emergencias o catástrofes. La idea es transportar ayudas o personas que necesiten atención médica con urgencia. El proyecto se enmarca en el Plan Nacional de Infraestructura de Soporte Aéreo para Emergencias, cuyos puntos quedarán a disposición de instituciones como la Policía de Investigaciones, Carabineros, Ejército, Armada, CONAF y SENAPRED y también los clubes aéreos regionales”.

 

En tanto, el prefecto Leopoldo Bascuñán, jefe policial de la Región de Los Ríos dijo que, “como PDI estamos contentos del relacionamiento estratégico y trabajo mancomunado que estamos realizando con el Ministerio de Obras Públicas, para impulsar diversas iniciativas de interés institucional. En particular, con la Dirección de Aeropuertos avanzamos en un proyecto que permitirá en breve plazo, iniciar la construcción de un punto de posada de helicópteros en nuestro complejo policial de Valdivia, lo que facilitará la llegada de transporte aéreo en el radio urbano de la ciudad, fortaleciendo las investigaciones contra el crimen organizado y entregando más seguridad a la comunidad regional”. 

Lee también...