29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

30 de Abril

En Los Ríos llaman a respetar el feriado irrenunciable del 1 de mayo

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Informa Al Minuto

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva, hizo un llamado a las empresas regionales a respetar el feriado obligatorio e irrenunciable del comercio durante el 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Dia Internacional del Trabajador y Trabajadora.

La autoridad regional del Trabajo recordó que en este feriado obligatorio e irrenunciable las y los trabajadores del comercio tendrán que estar fuera de su lugar de trabajo a las 21:00 horas del martes 30 de abril y hasta las 06:00 horas del jueves 2 de mayo. La excepción horaria aplica para aquellos dependientes que laboren en turnos rotativos de trabajo, caso en el cual estos podrían prestar servicios entre las 21:00 y las 00:00 horas del día 30 de abril o entre 00:00 y las 06:00 del día 2 de mayo.

 

Leiva además dijo que se exceptúan del feriado irrenunciable, los trabajadores del comercio que se desempeñan en: clubes y restaurantes; establecimientos de entretenimiento, tales como cines, espectáculos en vivo, discotecas, pub, cabaret, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, casinos de juegos y otros lugares de juegos legalmente autorizados; y expendio de combustibles, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria. También deben trabajar los dependientes de las llamadas "tiendas de conveniencia" adosadas a los servicentros si venden alimentos preparados allí mismo.

 

En caso de no cumplir con este feriado obligatorio e irrenunciable, las infracciones serán sancionadas con multas que van desde las 5 UTM ($327.215 al mes de mayo de 2024) hasta 20 UTM ($1.308.860 al mes de mayo de 2024) por cada trabajador afectado por la infracción, considerando el número de trabajadores total de la empresa. (Inc. final, Art. 2. Ley 19.973).

 

De 1 a 9 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.

 

De 10 a 49 trabajadores: 5 UTM por cada trabajador afectado.

 

De 50 a 199 trabajadores: 10 UTM por cada trabajador afectado.

 

De 200 y más trabajadores: 20 UTM por cada trabajador afectado.

 

Denuncias:

 

En caso de denuncias, existen dos vías para poder hacerla; la primera es a través del canal de atención telefónico 600 450 4000, desde las 09:00 hasta las 15:00 horas.

 

También se puede realizar mediante el sitio web www.dt.gob.cl, desde las 00:00 hasta las 15:00 joras del día 1 de mayo.

 

Día Internacional del Trabajador y Trabajadora:

 

En el contexto del día del Trabajador y trabajadora, el Delegado Presidencial RegionalJorge Alvial Pantoja,  en conjunto con el seremi del Trabajo y Previsión Social, valoraron las iniciativas laborales que se han implementado en estos dos años de gobierno.

 

Es así como las autoridades destacaron las mejoras a la ley Sanna y el Seguro de Cesantía; el Convenio 190 de la OIT (Prevenir y eliminar la violencia y el acoso en los espacios de trabajo); el convenio 176 de la OIT (Sobre la seguridad y salud en minas); el aumento del sueldo mínimo a $500 mil (a partir de julio de este año); Ley Karin; Ley de Conciliación de la vida personal, familiar y laboral; Constitución del Consejo Regional de Capacitación; Fortalecimiento del Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales; y ley 40 Horas.

 

Al respecto el Delegado Presidencial Regional, Jorge Alvial indicó que “como Gobierno del Presidente Gabriel Boric estamos muy orgullosos de conmemorar esta día del trabajador y la trabajadora sabiendo que hemos logrado avanzar en importantes temas que van en directo beneficios de todos los trabajadores del país. Es así, que la semana pasada comenzó la reducción de la jornada laboral que avanza hacia las 40 horas, permitiendo que las personas puedan salir una hora antes e ir mejorando el tiempo para su vida personal y familiar. Asimismo, de manera histórica hemos logrado aumentar el sueldo mínimo, fortalecer los espacios familiares y personales con la Ley de Conciliación; entre otras importantes iniciativas que han permitido que nuestros trabajadores y trabajadoras puedan avanzar hacia el trabajo decente y con dignidad”, dijo el representante del Presidente Boric en los Ríos

 

Por su parte el seremi del Trabajo y Previsión Social precisó que “nuestro compromiso como gobierno, es construir normativas que promuevan el trabajo decente. Y para lograr tal objetivo, hemos constituido una serie de diálogos sociales tripartitos, donde incluimos a las personas incumbentes, para desarrollar propuestas robustas que se ajusten a las necesidades de los trabajadoras y trabajadores; lo que ha significado un gran avance en materia laboral, tal cual lo demuestra este paquete de medidas”, finalizó Leiva.

Lee también...