29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

14 de Abril

Estabilización de las tarifas eléctricas a ley

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Informa Al Minuto

La norma permitirá saldar la deuda generada por el congelamiento de las cuentas de la luz, actualizar las tarifas y subsidiar a las familias vulnerables que son las más afectadas por las alzas.

En condiciones de cumplir su trámite de promulgación como ley, quedó el proyecto que estabiliza las tarifas eléctricas. Esto, luego que la Sala apoyara -por unanimidad- los cambios realizados por los diputados y diputadas en el segundo trámite.

 

La propuesta –iniciada en mensaje- busca estabilizar los precios de electricidad, mitigando las alzas proyectadas para las cuentas de los clientes regulados; perfeccionar el mecanismo de protección al cliente para permitir el pago gradual de la deuda acumulada con las empresas generadoras; e implementar un subsidio transitorio, dirigido a hogares vulnerables.

 

Durante el debate, los congresistas recordaron las circunstancias que llevaron al congelamiento de las tarifas eléctricas, la mesa técnica conformada por asesores del Ministerio de Energía y los senadores que permitió dar forma al citado subsidio, y la pertinencia de hacer de este instrumento algo permanente.

 

PROYECTO:

 

La norma contempla los siguientes elementos:

 

Perfeccionamiento del Fondo de Estabilización de Tarifas. Busca estabilizar los precios de electricidad mitigando las alzas en las cuentas de los clientes regulados.

 

Cambios al Mecanismo de Protección al Cliente (MPC), en particular al cargo. Así existirá dos momentos: entre la publicación de esta ley y diciembre de 2027, se aplicará un cargo de 22 pesos por kw/h que permitiría pagar la deuda emitida; y entre diciembre de 2027 y diciembre de 2035, se aplicará un cargo de 9 pesos por kw/h que permitiría pagar saldos y los documentos de pago por la deuda no emitida. Así se terminaría de finiquitar la mora total al 2035, de 5 mil 500 millones de dólares.

 

Descongelamiento gradual a las tarifas de distribución eléctrica. La idea es evitar alzas excesivas. Se descongela el Valor Agregado de Distribución (VAD) entre el 2024 y el 2025. Las primeras en descongelar sus precios serán las concesionarias de distribución que correspondan a cooperativas una vez que se fije el precio del nudo. El resto de las empresas verán actualizadas sus tarifas desde el segundo semestre del 2024, de manera gradual.

 

Creación de un Subsidio Transitorio dirigido a un millón de hogares vulnerables con el fin de mitigar los aumentos en sus cuentas eléctricas. El costo del beneficio corresponde a 120 millones de dólares (100 millones del Fondo de Estabilización de las Tarifas y 20 millones de aportes del Ministerio de Hacienda) Se aplicaría los años 2024, 2025 y 2026.

 

CAMBIOS DE LA CÁMARA BAJA:

 

Las comisiones de Minería y Hacienda de la Cámara Baja, introdujeron seis cambios. Los dos fundamentales dicen relación con lo siguiente:

 

Creación de un Mecanismo de Reconocimiento de Generación Territorial (RGT) que reduce en un 40% los costos de la energía a las familias que viven en zonas donde hay centrales de generación de carbón, es decir, en las comunas reconocidas como zonas de transición por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad.

 

Creación de una mesa de trabajo que tendrá una duración de 4 meses y tendrá como objetivo evaluar otras fuentes de financiamiento para aumentar el monto anual del subsidio a las familias vulnerables.

 

DEBATE:

 

El ministro de Energía, Diego Pardow fue el primero en intervenir explicando que “las enmiendas que se hicieron en la Cámara de Diputados no alteran lo sustancial del proyecto que tuvo como cámara de origen, el Senado (…) Destaco dentro de las modificaciones, la conformación de una mesa técnica para estudiar fondos de financiamiento que amplíen la cobertura del subsidio para clientes vulnerables”.

 

Luego hicieron uso de la palabra los senadores Luz EbenspergerAlejandra SepúlvedaFrancisco Huenchumilla y Loreto Carvajal.

 

Durante el debate, los legisladores contextualizaron el proyecto que busca descongelar los precios de la energía actualizándolos y cancelar la deuda que se generó tras la pandemia.

 

Del segundo trámite, los congresistas destacaron la conformación de una mesa para estudiar fuentes de financiamiento considerando que este tipo de beneficios que permitirán bajar el costo de las tarifas eléctricas, “tiene un carácter temporal pero la necesidad se transformará en algo permanente”. En esa línea, se preguntó también si el Fondo de Estabilización de las Tarifas utilizado en años anteriores, ha funcionado.

 

Con todo, se aplaudió que se lograra la creación de un subsidio eléctrico tomando el modelo del agua potable, haciéndose un llamado a “perseverar en esta política que llegó para quedarse”.

Lee también...