29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

10 de Enero

Estudio sobre inflamabilidad busca prevenir incendios forestales

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto La Tercera

El proyecto busca comprender los factores químicos que impulsan los siniestros que en Chile destruyen, anualmente, miles de hectáreas de vegetación. 

Con el cambio climático las temporadas de ocurrencia de incendios forestales se han ido extendiendo y los siniestros se han tornado más intensos, por lo que un equipo liderado por el Dr. Fabián Guerrero del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra investigando la composición química de las ceras cuticulares y los parámetros de inflamabilidad de especies nativas o endémicas para prevenir incendios forestales

 

La iniciativa, liderada por el Dr. Fabián Guerrero, investigador del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, busca impactar “significativamente en la gestión del riesgo de eventos catastróficos, además de desarrollar herramientas más eficaces para la planificación y prevención de incendios en ecosistemas mediterráneos propensos a incendios debido al cambio climático”, señala el experto.

 

En este sentido, el Dr, Fabián Guerrero explicó que “se instalará un laboratorio en el terreno que posibilitará la realización de extracciones químicas y ensayos de inflamabilidad. Además, se almacenarán muestras con el propósito de llevar a cabo la identificación y cuantificación de ceras cuticulares mediante diversas etapas analíticas”.

 

Guerrero agregó que las etapas incluyen extracción, separación, aislamiento, derivatización, identificación y cuantificación, destacando la adquisición de un sistema avanzado de extracción por microondas (ETHOS X) que permitirá la extracción simultánea de 12 muestras en 40 minutos con el uso mínimo de disolvente, actividades que se realizarán en el Laboratorio de Productos Naturales de la USM.

 

Resultados:

 

Guerrero indica que la investigación durará 4 años y que se llevarán a cabo muestreos en terreno “con el fin de recolectar hojas frescas y hojarascas de nueve especies de la zona centro sur de Chile”.  

 

Asimismo, se instalará un laboratorio en terreno que posibilitará la realización de extracciones químicas y ensayos de inflamabilidad con el fin de “almacenar muestras con el propósito de llevar a cabo la identificación y cuantificación de ceras cuticulares mediante diversas etapas analíticas”, afirma el experto.

Lee también...