La Municipalidad de San Pedro de Atacama exigió medidas urgentes para abordar la creciente población de perros callejeros en la comuna, lo anterior en un recurso de protección presentado contra la Seremi de Salud de Antofagasta. El alcalde de la comuna, Justo Zuleta, indicó que la situación es “insostenible” y que la presencia constante de casi 4.500 perros abandonados, ha convertido la zona en un riesgo para los vecinos y vecinas.
En la acción judicial, recogida por el medio local Time Line, destacan tres casos de ataques de jaurías, incluyendo la trágica muerte de una joven de 27 años y la mutilación de una oreja a un niño de 3 años. Considerando aquellos datos es que el municipio argumentó que las acciones realizadas hasta ahora, como esterilizaciones y charlas sobre tenencia responsable, no han sido suficientes.
A raíz de lo anterior la Municipalidad de San Pedro de Atacama realizó una solicitud de eutanasia masiva para los perros abandonados, la cual ha generado controversia y que pese a ello, el municipio ha defendido la cestionada medida, calificándola como necesaria para prevenir nuevos incidentes.
En la misma, para mejorar la situación de los canes callejeros en San Pedro de Atacama, la municipalidad propone un método que incluye verificar si los perros tienen dueño, tomar acciones legales contra los dueños irresponsables, y en última instancia, realizar la eutanasia para aquellos que no puedan ser reubicados o reeducados.
Al día de hoy el recurso presentado se encuentra a la espera del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones sobre su admisibilidad.