Son varios días en que la Región de Los Ríos se ha visto afectada por un sistema frontal de viento y lluvia que no parece dar tregua en las distintas comunas de la región.
Es así que hasta la fecha y a nivel regional se han reportado 29 personas damnificadas y 9 viviendas dañadas.
El desglose de situaciones por comunas -las mas relevantes- da cuenta de que en Valdivia, hay 2 damnificados y 1 vivienda con daño mayor. Además, se informa que tras el aumento del caudal del Río Cruces en el sector Arique, 160 personas estuvieron aisladas, también se han reportado calles inundadas y un derrumbe en el sector Las Vertientes.
Por otra parte en Panguipulli hay personas damnificadas, 8 viviendas con daño menor y 1 con daño mayor. Se registra amenaza de desborde del Río Leufucade. Además, se reporta un socavón en calle Segunda Línea Ferrea, la que provoca alteración de conectividad a 80 personas del sector.
En la comuna de La Unión se registra un socavón en la Ruta T-830 sector Puente Trumao.
En Paillaco se registra amenaza de desborde del Río Llollelhue y Río Cruces, además de sectores con importante acumulación de agua lluvia.
En Lanco hay 21 personas damnificadas y 6 viviendas con daño mayor. Se registra amenaza de desborde del Río Leufucade y Río Cruces.
En Mariquina se registra amenaza de desborde del Río Cruces e inundaciones.y la caída de árboles en ruta a Mehuín.
En tanto von respecto a remociones en masa: Se registran remociones en masa en diversos sectores de las comunas de Valdivia, Lanco, Panguipulli y La Unión.
Cabe señalar que SENAPRED informó durante la tarde de este domingo 16 de junio de una actualización de Alerta Temprana Preventiva en Los Ríos por el sistema frontal, el cual traería precipitaciones, viento y nieve (esto último sólo en cordillera), para la próxima jornada (17 de junio/18 de junio).