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31 de Enero

Expusieron sobre sistema de gestión de tiempos de espera no GES

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Referencial / Universidad Católica del Maule

En la comisión investigadora sobre las listas de espera en salud, la jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial indicó que se está migrando la información a una nueva plataforma que busca la interoperabilidad del sistema.

Con la participación de Andrea Solís, jefa de la División de Gestión de la Red Asistencial (Digera), dependiente de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, continuó su trabajo de la comisión investigadora relacionada con gestión, control y fiscalización de las listas de espera, desde 2022 en adelante.

 

Solís hizo referencia en su presentación al sistema de referencia y contra referencia. Es decir, lo que ocurre cuando un paciente es derivado desde la atención primaria a un centro de salud de mayor complejidad. Esto, con el objetivo de obtener una consulta de especialista, subespecialista, examen, procedimiento o cirugía. Luego, el proceso sigue con la priorización de dicha atención.

 

La funcionaria explicó que dicho “proceso asistencial es monitoreado a través de un sistema de información”. A su vez, destacó que el 92% se resuelve en el nivel primario y sólo el 8% se deriva al siguiente nivel.

 

Posteriormente, la doctora Solís detalló la articulación entre sistemas locales y el sistema nacional. Al respecto, explicó cómo opera desde el 2007 el Sistema de Información de la Red Asistencial Local (SIDRA) que entrega la información a los hospitales, a través de planillas excel, tanto de garantías explicitas GES y no GES.

 

Comentó que existe una diversidad de sistemas en un mismo Servicio de Salud, ya sea de desarrollo local o plataformas de empresas que se ocupan en los Cesfam y en hospitales. Planteó que esto complejiza el procesamiento de la información, ya que no todos los sistemas ocupan el mismo lenguaje.

 

Sistema de Gestión de Tiempos de Espera:

 

La doctora informó sobre la evolución, desde 2009, de cómo fueron surgiendo circulares para llevar el seguimiento de garantías no GES, y revisar y modificar los criterios de ingreso y egreso de las listas.

 

En esa línea, se operativizaron los procesos clínicos y administrativos. También, se implementaron los sistema de registro. Primero, con el Repositorio Nacional de Listas de Espera y, luego, entre 2017-2018, se aplicó el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (Sigte).

 

La personera sostuvo que el sistema nunca funcionó de manera adecuada. Acusó fallas técnicas, falta de mantención y deterioro en la capacidad de procesamiento, entre otras falencias. Dicha situación dificultó el traspaso de información de los hospitales y los servicios de salud al nivel nacional.

 

Por eso, en 2022, se decidió diseñar el Sigte 2.0 e iniciar la estrategia de interoperabilidad. Este nuevo sistema, acotó, permitirá mejorar los tiempos de procesamientos de documentos ingresados y reducir de 15 a 6 minutos los tiempos de carga. Asimismo, contará con mecanismos automáticos que garantizarán que los datos cumplen formatos requeridos, prevención de datos duplicados, consulta de historial en línea e interoperabilidad con la plataforma del Minsal, entre otros puntos.

 

Finalmente, comunicó que, en octubre de 2024, se comenzó la migración de datos de dos servicios de salud. En diciembre, en tanto, se iniciaron las pruebas y se espera extender su uso con validación de datos. El objetivo es expandirlo, después, a los 29 servicios de salud.

 

Reacciones:

 

Durante el debate, Jorge Saffirio (DEM) consultó sobre si las 34 mil personas en listas de espera, en 2024, fueron atendidas o no. Asimismo, por qué las listas siguen aumentando, ya que, a junio, existían más de 2 millones y medio de personas en listas no GES, de las cuáles 365 mil esperan interconsultas.

 

Hernán Palma (IND) se refirió a las quejas en la salud rural con el sistema Rayen para la carga de información que demora en el actual sistema alrededor de dos horas, sobre todo, para el trabajo de los dentistas. Por otro lado, indicó que, en atención primaria, no siempre existen las competencias para la derivación del paciente.

 

Daniel Lilayu (UDI) valoró que se proponga un sistema informático mucho mejor e interrogó si existe algún tipo de alerta por patología. Además, si existe mayor accesibilidad en la información para la población.

 

Tomás Lagomarsino (IND) indicó que los informes de la Contraloría dejan ver que en hospitales de la región de Valparaíso existen muchos egresos de personas fallecidas, que no lo están. Además, hay miles de casos que no están en los registros de listas de espera, en ninguno de los dos sistemas. Al respecto, lamentó que pasen los años y el sistema no funcione y el Estado no haga nada.

 

Respuestas:

 

La doctora Solís sostuvo que los tiempos en la gestión de las listas de espera han disminuido, pese al alto número de personas en ellas y al retraso que significó la pandemia. Dijo que la mediana son 270 días para cirugías y 257 días para consulta médica. Adicionalmente, recalcó que este es el primer Gobierno que da a conocer los tiempos de espera en un visor ciudadano.

 

Sobre cómo mejorar el sistema, planteó que se debe perfeccionar la productividad en los hospitales. Es decir, mejorar lo que rodea el proceso quirúrgico, por ejemplo: el funcionamiento de los pabellones. En cuanto a las especialidades, la idea es programar más horas médicas nuevas de consulta y definir mejor los controles posteriores.

 

Sobre los fallecidos, señaló que no existe un cruce inmediato con el Registro Civil. Agregó que no hay una relación causal de la muerte con el motivo de su registro en las listas de espera. Explicó que hay personas que esperan atención de dermatología o otorrinolaringología o intervenciones quirúrgicas de traumatología. Consideró que son muy pocos los que mueren esperando una atención de especialidad relacionada a su fallecimiento.

 

La comisión acordó enviar un oficio, a petición del diputado Jaime Araya (IND), para obtener respuestas más concretas y detalladas de la personera.

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