20 Jan, 2022

|

|

Contacto

Política

14 Ene, 2022

Extensión del funcionamiento telemático en el Congreso podría ser durante alerta sanitaria

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

La Comisión de Gobierno definió que esta modalidad regiría siempre y cuando, el parlamentario se encuentre contagiado por Covid; sea declarado contacto estrecho; o presente certificado médico que especifique problemas de salud o comorbilidad que signifiquen un riesgo para su salud.

La propuesta para la extensión del funcionamiento telemático del Congreso Nacional será analizada por la Sala del Senado en una próxima sesión ordinaria. Esto, luego de que la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, acordara una fórmula que incluye dicha modalidad cuando exista alerta sanitaria, sumándose –cabe recordar- a lo establecido por la ley que se mantiene vigente, por cuarentenas y estado de excepción constitucional por calamidad pública.

Con todo, los legisladores precisaron que "la participación telemática de senadores y diputados, hasta marzo de 2023 y por alerta sanitaria, podrá ser efectiva declarada una alerta sanitaria y podrá participar y votar en forma telemática el parlamentario que se encuentre en alguna de las siguientes circunstancias:

a) Haber arrojado positivo de COVID 19 en un test PCR;

b) Haber sido declarado como contacto estrecho de un contagiado por COVID 19, y

c) Presente un certificado médico que acredite explícitamente poseer una patología o comorbilidad en que el contagio de COVID 19 implique un grave riesgo para su salud".

Durante la sesión -presidida accidentalmente por el senador José Miguel Insulza- la senadora Luz Ebesperger dejó consignado que, si bien está de acuerdo con la propuesta, votará en contra, en el caso de la causal de la letra C.

Además, la modalidad podría regir para el Congreso Pleno, la Cuenta Pública del Presidente de la República y la Cuenta de los presidentes de ambas Cámaras.

Imagen: BioBioChile