El gobierno de Chile rechazó la solicitud de concesión marítima presentada por la empresa Celulosa Arauco para instalar un ducto al mar en Mehuín, comuna de Mariquina, región de Los Ríos. La decisión del Ministerio de Defensa se tomó después de 16 años de tramitación administrativa, jurídica y técnica.
La solicitud de concesión marítima mayor tenía como objetivo instalar un emisario submarino para la evacuación de efluentes tratados de la Planta Valdivia, con una longitud de más de 2.200 metros y un diámetro de un metro. Sin embargo, la Armada de Chile, la Subsecretaría de Pesca, el Servicio Nacional de Pesca y la Comisión Regional de Uso de Borde Costero (Crubc) de Los Ríos argumentaron que el proyecto era incompatible con las actividades de pescadores artesanales, comunidades indígenas y los recursos bentónicos del lugar.
El delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, y el gobernador regional y presidente de la Crubc Los Ríos, Luis Cuvertino, valoraron la decisión del Ministerio de Defensa y llamaron a respetar lo establecido por la Autoridad Marítima. Por su parte, la empresa Arauco informó que analizará la resolución para definir su curso de acción.