17 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

26 de Marzo

Gobierno se querellará contra responsables del crimen de joven asesinado en la costa de Valdivia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Ariel Millar

La acción legal se ingresará hoy martes ante el Poder Judicial.

El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial Pantoja, anunció que este martes se ingresará la querella contra quien resulte responsable de la muerte del joven Ariel Millar, quien, recordemos, fue hallado fallecido con evidencia de intervención de terceras personas en el sector costero de Valdivia.

 

En ese contexto, el Delegado Presidencial explicó que “como Delegación, tomamos la decisión desde el primer momento de saber sobre esta situación de iniciar las acciones legales correspondientes. Sin embargo, sabemos que ha sido un crimen que ha conmocionado tanto a la familia, vecinos y comunidad LGTB. Por tanto, hemos querido actuar con mucha cautela y contar con todos los antecedentes a la vista para iniciar estas acciones”.

 

La autoridad agregó que “es por esa razón que esperamos, este martes 26 de marzo, poder ingresar esta querella, la que nos permitirá ser intervinientes en esta causa, poder apoyar con la solicitud de diligencias, antecedentes y lograr obtener una condena contundente de quien resulte responsable de la muerte de este joven”, dijo la autoridad.

 

Alvial añadió que “como Gobierno, estamos trabajando muy fuerte para disminuir el delito de homicidio, lo que sabemos es una prioridad. Lamentablemente, sabemos que este caso es especial, que ha tenido una connotación y revuelo que ha impactado en nuestros vecinos. Por lo tanto, realizaremos todos los esfuerzos para que se haga justicia por Ariel, tal como nuestros vecinos, vecinas, amigos y familiares del joven esperan”.

 

A su vez, junto con lamentar y condenar el asesinato del joven Ariel, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en Los Ríos, Francisca Corbalán Herrera, explicó que hemos estado en contacto con Valdiversa, quienes manifestaron su preocupación por el miedo y temor que esto ha generado en las personas de la comunidad LGTBIQA+. En ese sentido, destacar que a lo largo del 2024 se estará implementando el convenio que firmó el Ministerio del Interior y el Ministerio de la Mujer para dar atención a las personas de las diversidades en dispositivos tanto de SernamEG como del Programa de Apoyo a Víctimas que sean víctimas de algún delito debido a su identidad de género y/u orientación sexual”.

 

En enero de 2023 el Ministerio de Interior y de la Mujer y la Equidad de Género suscribieron este convenio de colaboración mediante el cual las instituciones involucradas se comprometen a desarrollar medidas destinadas a la atención, asistencia, apoyo y amparo en favor de las personas víctimas de delitos debido a su identidad de género y/u orientación sexual, buscando prevenir la violencia de género y toda forma de violencia, contando con los debidos protocolos, manuales, orientaciones técnicas y procedimientos que permitan alcanzar dichos objetivos.

 

Para más información, se puede visitar el sitio www.apoyovictimas.cl/ en la pestaña Puntos de Atención o, www.sernameg.gob.cl/ en el apartado SernamEG en Regiones.

Lee también...