El Delegado Presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial, confirmó que la Unidad jurídica de la Delegación Presidencial ingresó tres acciones judiciales ante los últimos hechos violentos ocurridos en la región, de modo de hacerse parte en cada una de las causas y aportar en la investigación y posterior juicio si se logra dar con los responsables.
Según indicó Alvil, “han sido tres casos en corto tiempo donde han habido armas de fuego involucradas y ha habido riesgo a la población también, incluso situaciones lamentables. Así que en los tres casos, nosotros hemos hecho los análisis para ingresar las querellas correspondientes, sumarnos a la investigación y ser parte de los procedimientos que está llevando el Ministerio Público”, dijo.
Explicó además que “ingresamos una querella contra quienes resulte responsable por el delito de homicidio calificado en calidad de consumado, por los hechos ocurridos la semana pasada, antes de las elecciones y por el que la PDI este martes informó de una persona detenida. Asimismo, nos querellaremos por el segundo hecho registrado, que es un delito violento ocurrido en el sector Miraflores de Valdivia, lugar donde un hombre resultó baleado de gravedad, caso por el cual hay 5 personas detenidas”.
Por último, la autoridad precisó que la tercera acción se ingresó en contra de los responsables por el delito de disparos injustificados, tras la grave situación vivida en el colegio Metodista de Valdivia, sosteniendo que “Es una situación que condenamos con mucha fuerza, sabemos que se mantiene en investigación por parte de Carabineros de las cuales estamos muy expectantes, especialmente por el contexto escolar en el que se recibe este impacto balístico. Como Gobierno hemos realizado todas las coordinaciones de apoyo con el seremi de Educación, Juan Pablo Gerter, y es parte de nuestros lineamientos de trabajo prioritarios la seguridad escolar, la cual está siendo abordada como uno de los de los ejes prioritarios establecidos en el Consejo Regional de Seguridad Pública y que estamos tratando de manera integral”, afirmó.
“Hemos pedido celeridad en las investigaciones y confiamos en los procedimientos que realiza Fiscalía en conjunto con las policías enfocadas en aclarar estos hechos y dar con los responsables, para entregar tranquilidad y seguridad a la comunidad educativa tanto del Colegio Metodista como de todo Valdivia, como Ministerio del Interior en la región hemos decidido querellarnos contra quienes resulten responsables por esta grave situación, haciéndonos parte de estas investigaciones y dar con los responsables de estos hechos, así entregando protección a los estudiantes de nuestra región”, finalizó la autoridad.