Fortalecer las facultades de los organismos reguladores y fiscalizadores del sistema de licencias médicas. Esa es de una de las finalidades del proyecto aprobado por la Comisión de Hacienda y despachado a la Sala.
Para sus fines, la propuesta, que también cuenta con la aprobación de la Comisión de Salud, modifica la Ley 20.585. Este cuerpo legal regula el otorgamiento y uso de licencias médicas.
La idea de esta iniciativa es proteger el sistema de seguridad social de abusos y fraudes. Así, se garantizaría el correcto uso y otorgamiento de las licencias médicas a usuarios legítimos. Por otra parte, se promueve la transparencia y eficacia del sistema, a través del fortalecimiento de las facultades de los organismos competentes y el endurecimiento de las sanciones.
Para presentar el tema asistió, en representación del Ejecutivo, la subsecretaria de Salud Pública, Andrea Albagli Iruretagoyena. También concurrió la directora de la Compin Nacional, Valeria Céspedes, y la superintendenta de Seguridad Social (S), Patricia Soto.
En su presentación, relataron las motivaciones para impulsar este cambio legal. En este marco, resaltaron que el sistema ha sido objeto de abusos, uso indiscriminado e incluso fraudes. De tal forma, los dineros destinados al financiamiento de los sistemas de salud (como las cotizaciones) se destina, cada vez en mayor porcentaje, al pago de licencias médicas. Ello afectaría el otorgamiento y oportunidad de las demás prestaciones de salud y, eventualmente, del sistema de salud.
Actualmente, acotaron, alrededor del 50% de las cotizaciones de los trabajadores se destina a financiar pago de licencias médicas.
Además, detallaron las normas despachadas por el Senado, en el primer trámite, y el texto aprobado por la Comisión de Salud de la Cámara. Según se relató, se mantuvo gran parte de dichas materias, más algunas indicaciones. Junto a ello, especificaron el gasto fiscal involucrado y las otras normas de competencia de la Comisión de Hacienda.