En la mañana de hoy, alrededor de las 10:35 hrs., personal de la Tenencia Carreteras Valdivia detuvo a un conductor por conducir bajo los efectos de drogas en un control vehicular aleatorio en la Ruta T-65, km 01, en la comuna de Paillaco.
El detenido, identificado como M.A.B.M., de 30 años, se encontraba al volante de una camioneta marca Foton, modelo MIDI, Durante la inspección, se observó un envase dorado conocido como “mortero” en el asiento del copiloto, lo que levantó sospechas. Al ser consultado, el conductor admitió haber consumido marihuana en las últimas horas. Además, se le notaron claros indicios de consumo.
Posteriormente, se realizó un examen con equipo narcotest, que arrojó resultado positivo para cannabis. Ante ello, el conductor fue detenido en el lugar y trasladado hasta el hospital de Paillaco para realizarse un examen toxicológico voluntario.
El Teniente Cristóbal Irribarra Quezada, Jefe de la Tenencia Carreteras Valdivia, hizo un llamado a la comunidad a evitar conducir bajo los efectos de drogas, recordando que, además de poner en riesgo la seguridad propia y de otros, el consumo de sustancias psicotrópicas afecta gravemente la capacidad de reacción y juicio al volante. “El uso de drogas altera las habilidades motoras y cognitivas, lo que incrementa significativamente la probabilidad de sufrir o provocar accidentes. La responsabilidad de conducir en condiciones óptimas no solo es un deber, sino una obligación moral para evitar tragedias en las rutas”, destacó Irribarra.
El oficial también destacó la importancia de realizar controles preventivos y de educar a la población sobre los riesgos de conducir bajo los efectos de sustancias psicoactivas.