Con toda la energía y el entusiasmo de jóvenes y adolescentes usuarias y usuarios del Centro de Jóvenes de Valdivia, sus agrupaciones, equipos del Área de Salud Municipal y autoridades locales se realizó la ceremonia de inauguración de dos importantes obras del establecimiento dedicado exclusivamente a la población joven de la comuna.
Se trata de la reposición del gimnasio y la construcción de nuevos boxes y baños, cuya inversión total alcanzó los $269.655.895, financiados en su totalidad con recursos municipales.
En el caso del gimnasio el espacio pasó de contar con 74,42 metros cuadrados a disponer de una superficie total de 157,4 metros cuadrados, disponiendo de una amplia zona para el desarrollo de actividades, además de tres baños, de los cuales uno es universal. A esto se suma un espacio que será utilizado como bodega.
La segunda obra consistió en una estructura de 70 metros cuadrados, con dos baños más un tercer baño de tipo universal. A esto se agregan dos boxes de atención, de los cuales uno será utilizado para procedimientos y el otro para atención de matrona.
La coordinadora del Centro de Jóvenes, Thamara Herrera, valoró la puesta en marcha de las nuevas instalaciones afirmando que “esto refleja el trabajo que hemos venido haciendo con las organizaciones durante años. La alegría que esto genera va más allá de la construcción, también aporta a su bienestar, a su salud y a estar más congregados como comunidad”, dijo la coordinadora.
El Centro de Jóvenes, que recientemente cumplió 22 años de funcionamiento, actualmente mantiene cerca de dos mil usuarias y usuarios, entregando atención en salud y también comunitaria.
De esta forma cuenta con un equipo conformado por profesionales del área de odontología, nutrición, obstetricia, psicología y trabajo social, además de personal administrativo y auxiliares de servicio. En tanto, en el ámbito comunitario hay más de diez agrupaciones vigentes que utilizan los espacios del centro para la práctica de ajedrez, comparsa, ballroom, karate, teakwondo, danza, hip hop, entre otros.
El integrante del Club de Ajedrez Valdivia, David Soto, compartió su experiencia como usuario del establecimiento agradeciendo las nuevas oportunidades que se abren para las agrupaciones de jóvenes de la comuna con la apertura de los nuevos espacios.
Así, David dijo estar “extremadamente contento con la gestión de la alcaldesa de impulsar el Centro de Jóvenes aquí en Valdivia”, afirmó el joven de 23 años recordando que “este gimnasio fue utilizado para el aniversario Nº 76 del Club de Ajedrez entonces ahora pienso en el próximo aniversario, que será el otro año, hacer un gran torneo en este gran gimnasio nuevo, remodelado. Para nosotros es una gran alegría estar aquí, es nuestra casa”, concluyó.
El Centro de Jóvenes de Valdivia se ubica en calle Koening #611 y los teléfonos de contacto son el 63 2 288127 y el 63 2 220432. Además, está disponible el WhatsApp +569 67611183 y la cuenta Instagram “cjvvaldivia”. Todos estos canales están disponibles para solicitar atención en salud para alguna de las prestaciones disponibles, siendo requisito tener máximo 24 años 11 meses de edad (salvo algunas prestaciones que tienen restricción para atención de personas hasta los 19 años).
En el caso de los jóvenes que deseen hacer uso del espacio para la práctica de alguna disciplina, el desarrollo de actividades o para quienes tengan algún proyecto en mente pueden contactarse a través de las mismas vías para coordinar una reunión con el equipo.