13 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

19 de Febrero

Inauguran primer Centro de Tratamiento Residencial Infanto Adolescente en Valdivia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

En junio pasado, el SENDA y el municipio, firmaron un convenio para implementar el primer centro de tratamiento residencial infanto-adolescente de Los Ríos.

Se concretó este acuerdo y con diversas autoridades que acompañaron en el importante hito, se da por inaugurado el funcionamiento del Primer Centro de Tratamiento modalidad residencial infanto adolescente en la región de Los Ríos, que hasta ahora carecía de cobertura de carácter residencial para jóvenes de población general, y que hoy permitirá que los jóvenes no abandonen la región para iniciar un proceso de tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas, considerando que puede constituirse en un factor que dificulta su plena integración.

 

“Casa Alma” es el Centro de Tratamiento financiado por SENDA, y ejecutado y con aporte financiero por la Ilustre Municipalidad de Valdivia que brindará atención gratuita a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años que presentan consumo problemático de alcohol y otras drogas, que requieren un proceso de acompañamiento especializado para una exitosa recuperación.

 

“Cuando el Presidente estuvo en la región, habló sobre la necesidad de trabajar en pro de la salud mental, no solo como un concepto, sino también como una acción permanente. Este dispositivo, que está dando inicio a un proceso de trabajo en la región de los ríos, se incorpora como parte de una cadena de abordaje para niños, niñas y adolescentes que lamentablemente presentan un consumo problemático de alcohol y drogas, y que antes no contaban con las puertas o las herramientas necesarias para trabajar en dispositivos que los acogieran y se enfocaran específicamente en esa área de intervención. Se destaca el compromiso de la alcaldesa Carla Amtmann para, en coordinación con Senda, lograr tener este dispositivo”, dijo el Delegado Presidencial Regional (s), Alejandro Reyes.

 

En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, dijo que “Primero decirle a los vecinos y vecinas que cumplimos. Esta era una necesidad de mucho tiempo de nuestro territorio. Nosotros tenemos plena conciencia que cuando hablamos de combatir el narcotráfico y construir una Valdivia segura, esto requiere políticas de control y de combate, pero también políticas de protección y de cuidado a quienes más lo necesitan. Y las familias que más lo necesitan son precisamente en donde hay niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y drogas”.

 

“Hemos habilitado desde el día de hoy una casa llamada Casa Alma, que está hermosa, que cumple con todos los estándares requeridos por las distintas autoridades e instituciones en alianza con Senda, con un compromiso del gobierno desde el nivel central para poder darle atención y tratamiento a niños, niñas y adolescentes tanto de manera ambulatoria como residencial” Es el primer centro de la región que cumple con esas características y, por lo tanto, con mucha alegría podemos decir que estamos cumpliendo y esperamos seguir trabajando en la Senda de proteger a quienes más nos necesitan”, enfatizó la alcaldesa.

 

Por su parte, la Directora Regional de SENDA Los Ríos, Cinthia Lara agregó que “El día de hoy inauguramos el primer centro residencial para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de alcohol y otras drogas. Este centro está pensado para un tratamiento integral, que pueda también trabajar con las familias y todo el entorno en que rodean nuestros niños, que puedan tener problemas de consumo. Este convenio fue realizado con la ilustre Municipalidad de Valdivia, que además de su aporte financiero, también hace un aporte a la ejecución del proyecto, con la finalidad de poder absorber, dar cobertura y cerrar las brechas que teníamos en tratamiento para niños, niñas y adolescentes en la región de Los Ríos”, finalizó la directora.

 

Características del centro:

 

El Centro de Tratamiento permitirá dar cobertura a niños, niñas y adolescentes hasta los 18 años, que requieren atención ambulatoria, intensiva o residencial.

 

El programa ofrece un total de 24 cupos mensuales, distribuidos en al menos 6 usuarios en la modalidad residencial, lo que implica una estadía permanente en el establecimiento hasta que finalice el proceso de recuperación; y al menos a 18 usuarios bajo el régimen de ambulatorio intensivo.

 

Compromiso presidencial:

 

Esta iniciativa forma parte de un plan nacional de apertura de centros de tratamiento residenciales infanto-adolescentes, en cumplimiento de un compromiso del Presidente Gabriel Boric.

 

Como parte del plan de apertura de centros, SENDA inició en febrero de 2023 un concurso público para implementar centros de tratamiento en distintas regiones del país. Además de Los Ríos, se encuentran Arica y Parinacota, Tarapacá, Atacama, O'Higgins, Los Lagos, Aysén, y las reposiciones de Biobío y Magallanes.

 

En el año 2023, un total de 2.109 niños, niñas y adolescentes recibieron atención gratuita en alguno de los 61 centros de tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas financiados por SENDA para este grupo específico, perteneciente a la población general no infractora de ley.

Lee también...