Se inauguró el primer Parque Social Fotovoltaico Municipal, parte del programa Casa Solar Social del Ministerio de Energía, que tiene como objetivo reducir las cuentas de energía eléctrica a través de la generación distribuida para el autoconsumo.
Esto se lleva a cabo en el marco de la Ley Netbilling, que busca fomentar el desarrollo de la generación distribuida para el autoconsumo a través de la inyección de energía al sistema eléctrico nacional.
Esta inversión fue financiada por el Ministerio de Energía e implementada por la Agencia de Sostenibilidad Energética con el trabajo colaborativo de la Municipalidad de Talagante.
La inversión estimada en este proyecto es de $415 millones, sin cofinanciamiento por parte de los beneficiarios.
Beneficios de la Casa Solar Social Talagante:
La Casa Solar Social de Talagante es un sistema fotovoltaico de 300 kW emplazado en terreno municipal que beneficia a 193 vecinos y vecinas de la villa Los Lagos.
Este proyecto significa descuentos de $200 mil anuales para cada uno de los beneficiarios.
Importancia del primer Parque Social Fotovoltaico Municipal:
La entrega del primer Parque Social Fotovoltaico Municipal es de gran relevancia a nivel nacional, porque por primera vez, vecinos y vecinas se verán beneficiados por un proyecto de generación distribuida para el autoconsumo en el país, bajo la modalidad de propiedad conjunta.
Esta iniciativa comenzó a construirse en 2023 y se consideran $50 millones al año para el total de beneficiarios, con una reducción en el consumo de energía de 0,4 GWh anual.
Este proyecto no sólo brinda beneficios tangibles a la comunidad, sino que también sienta un precedente importante en el camino hacia la sostenibilidad energética y la inclusión de más personas en la transición hacia fuentes de energía más limpias y eficientes en nuestro país.