Las secretarias de Estado junto al director de Concesiones se refirieron a los problemas que ha enfrentado la construcción del Hospital de La Serena y cuatro recintos hospitalarios de la Red de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entre otros, y las medidas que se están adoptando para su desarrollo.
Por más de dos horas se extendió la sesión en que la Comisión de Obras Públicas del Senado conoció por parte de las Ministras de Salud, Ximena Aguilera y de Obras Públicas, Jéssica López, el estado de la infraestructura hospitalaria del país, puntualmente en el retraso que han experimentado algunos centros asistenciales claves para diversas regiones del país.
Junto a director de Concesiones, Juan Manuel Sánchez, las secretarias de Estado explicaron que en total hay 165 distintos tipos de establecimientos o infraestructura asistencial que se encuentran en algún grado de ejecución (diseño, licitación, construcción, etc) y que los problemas que se han registrado en casos específicos se están abordando y tratando de resolver a la brevedad.
En tal sentido, se informó que ya existe un pre -acuerdo con la empresa concesionaria encargada de construir el hospital de La Serena, que registró un retraso pues el proyecto se licitó para un metraje menor al considerado originalmente. Dicho acuerdo se zanjaría antes de fin de este mes, que es cuando vence el plazo, lo que fue valorado por los integrantes de la Comisión y los senadores Sergio Gahona, Daniel Núñez y Matías Walker.
Respecto de los problemas que afectan el desarrollo de los hospitales de la red de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, se explicó que ellos forman parte de un solo contrato de concesión (se hizo así por eficiencia, se dijo) pero el problema es que si uno de los cuatro registra algún problema como, por ejemplo, el hallazgo de restos arqueológicos, se paralizan todas las obras no solo la del hospital en cuestión.
Al respecto, los senadores Alfonso De Urresti y María José Gatica fueron enfáticos en manifestar su preocupación por el rol que juega en este tema el Consejo de Monumentos Nacionales, en lo que respecta a la demora en la entrega de informes y la resolución de los problemas.
Desde el ejecutivo señalaron que se están estudiando adecuaciones q los contratos para que haya autonomía de construcción de cada obra y no se paralicen todos los proyectos cuando se encuentra algún hallazgo arqueológico en uno de ellos.
Sobre la materia, la Comisión planteó la posibilidad de invitar a algún representante de monumentos nacionales para hablar del tema de retraso en las obras por hallazgos arqueológicos.
En la sesión también estuvieron presentes los senadores, Juan Luis Castro, Juan Enrique Castro, Ximena Rincón y Alejandra Sepúlveda quienes plantearon sus preocupaciones por la infraestructura hospitalaria y pública, sobre todo después de los temporales. A modo de ejemplo, se recordó que el hospital de Licantén quedó completamente inundado y que mientras se trabaja en un proyecto definitivo para su traslado, se está levantando una infraestructura modular.