25 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

23 de Abril

Inician debate sobre equidad de género en directorios de federaciones deportivas

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto La Tercera

Los senadores comenzaron a discutir en general la iniciativa presentada por el senador Sebastián Keitel y que busca garantizar la participación formal de mujeres en esas organizaciones.

Garantizar, mediante criterios de equidad de género, la participación formal de mujeres en los directorios de las federaciones deportivas es el objetivo central del proyecto que comenzó a ser discutido en general por la Sala del Senado.

 

La iniciativa, que fue presentada por el senador Sebastián Keitel, modifica la Ley del Deporte con tal fin y fue analizada previamente por la Comisión de Cultura, Patrimonio, Artes, Deportes y Recreación.

 

En una primera discusión, la Sala conoció los alcances de la moción por parte del senador Keitel quien señaló que por esta vía se pretende asegurar la participación de las mujeres en los directorios de estas organizaciones.

 

Si bien la mayoría coincide en la importancia de establecer criterios de equidad de género en todos los ámbitos de organización, hubo quienes plantearon que esta iniciativa no soluciona los problemas de fondo en materia de participación de la mujer en distintos ámbitos de la toma de decisiones.

 

Por otra parte, hubo quienes señalaron que con esta medida se da un paso importante en "equiparar la cancha" y buscar un equilibrio en el ámbito deportivo. No obstante, indicaron que durante la tramitación en particular se debe considerar incluir organizaciones como las sociedades anónimas deportivas, por ejemplo.

 

Aseguraron que con esta iniciativa se busca cambiar conductas, instalar una mirada distinta de las cosas y generar una integración para contar con una mirada más completa de las cosas.

 

Quienes se mostraron una posición discordante con la iniciativa señalaron que los problemas del deporte son mucho más profundos y no pasan por que las directivas sean de hombres o de mujeres. En tal sentido, manifestaron que se deben perfeccionar temas relativos como el manejo de recursos, entre otros.

Lee también...