17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

27 de Mayo

Inician estudios para tener el primer tren urbano de Arica

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Gob.cl

El proyecto considera una millonaria inversión y considera la construcción de 5 estaciones.

Trenes para Chile continúa a toda marcha a lo largo del país y ahora es Arica la que recibió la gran noticia del inicio de un estudio de prefactibilidad para tener su primer tren urbano.

 

Según informó EFE, se adjudicó la licitación pública para el “Servicio de Estudio de prefactibilidad en la construcción del servicio ferroviario de pasajeros en la Región de Arica y Parinacota”.

 

El proyecto, dirigido por la División de Desarrollo, Planificación, Ingeniería y Proyectos, junto a EFE Arica-La Paz, tiene como objetivo crear un nuevo servicio urbano de pasajeros de alto estándar y libre de congestión que dé cobertura a toda la zona norte y centro de la ciudad.

 

La inversión estimada (previa al estudio) considera la construcción de 5 estaciones, la renovación de la vía férrea (cambiando de Clase B a Clase C, que permite alcanzar hasta 100 km/h), confinamiento de la vía en su extensión de 7 kilómetros, automatización de 5 cruces vehiculares, adquisición de dos trenes diésel y la construcción de un taller y cochera en el sector de Maestranza Chinchorro.

 

El tren urbano permitirá ahorros en tiempos de viaje de los usuarios de transporte público, disminución de accidentes y reducción de contaminación atmosférica, con una inversión total que alcanza los US$22,76 millones.

Lee también...