29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Entrevistas

25 de Septiembre

Isidora Vásquez, Jefa de Oficina Valdivia de la FPP: "Me gustaría incentivar más la participación de mujeres"

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Matías Uribe / Informa Al Minuto

La abogada de 30 años es la primera mujer en el cargo de la Fundación para el Progreso en Los Ríos.

El jueves 22 de junio de este año, la Oficina de Valdivia de la Fundación para el Progreso (FPP) recibió un aire fresco con la llegada de su nueva Jefa, Isidora Vásquez Salcedo, una abogada de 30 años de edad. En una entrevista con Informa Al Minuto, Isidora compartió sus primeras impresiones al asumir este importante cargo y mencionó que, desde el principio, se enfocó en llevar a cabo diversas actividades. Entre estas, destacó la realización de un taller de pensamiento crítico como parte integral del programa Academia Liberal de la FPP.

 

En este taller, participaron cerca de doce jóvenes de la Región de Los Ríos con el objetivo de promover su capacidad de pensar de manera crítica y analítica. Durante el curso, se les presentaron problemas complejos que requerían un enfoque lógico y estratégico para encontrar soluciones efectivas.

 

Por otro lado, otra de las actividades destacadas consistió en reunir al circulo alumnis -aquellos que ya pasan por la Academia Liberal- para que Jorge Gómez, Investigador Senior de la FPP, les brindara una presentación sobre los desafíos de unir gobernabilidad y representatividad en la democracia chilena. Este tema también fue abordado en una audiencia de participación ciudadana, llevada a cabo en la Universidad Austral.

 

Sobre las proyecciones y los objetivos que tiene Isidora al asumir el cargo de jefa de Oficina en Valdivia, comentó que le interesa potenciar y dar a conocer la fundación en la Región de Los Ríos. "Creo que esa es la principal misión es asegurar que los medios de comunicación conozcan la fundación, al tiempo que motivamos a los jóvenes participar activamente y desarrollen una apreciación profunda de la relevancia de la libertad”.

 

Con respecto a la llegada hacia la juventud de Valdivia y Los Ríos, Isidora, dijo que "La situación política actual en el país ha despertado un mayor interés entre los jóvenes. En este contexto, cuando organizamos convocatorias abiertas, no las limitamos únicamente a quienes ya forman parte de la Academia Liberal o pertenecen al círculo Alumnis, sino que las extendemos a personas de todas las edades y perfiles, con el objetivo de atraer a una audiencia diversa. Siempre abordamos temas sumamente apasionantes y empleamos las redes sociales como canal de difusión para nuestras actividades. Estoy segura de que, una vez que los jóvenes nos conozcan, se sentirán motivados a seguir participando".

 

Vásquez tiene objetivos muy claros durante su trabajo liderando la Oficina de la FPP en Valdivia, dando cuenta de que se alinea con los desafíos de la fundación a nivel país. 

 

“La fundación cuenta con oficinas en Santiago, Valparaíso, Concepción y Valdivia, abarcando diversas zonas de Chile. En cada una de estas ubicaciones, nuestra principal misión es promover el progreso y el involucramiento de jóvenes no solo en la región local, sino también en áreas circundantes.  Tal como, La Araucanía, Osorno, Puerto Montt,  incluso el extranjero. Para facilitar la participación, brindamos talleres en línea, particularmente en el contexto de la Academia, junto con una variedad de otras actividades”.

 

Edades:

 

Principalmente se forma por jóvenes entre 16 y 35 años aproximadamente. Actualmente, nuestro enfoque se centra especialmente en secundarios y también universitarios que se interesen en participar en las distintas instancias de dialogo, charlas o talleres que imparte la Fundación para el Progreso.

 

"Nos ha costado llegar al rango de edad menores de 18 años pero ese es el desafío de nosotros también, nuestra estrategia para acércanos a los secundarios implica principalmente ofrecer charlas y organizar encuentros en la fundación, universidades y colegios. Es importante destacar que la misión de la fundación no consiste en promover un partido político”, fue enfática la jefa de oficina subrayando que son una fundación liberal, es decir que no están enfocados con algún partido o color político, pero si exponer y dialogar sobre que significa la libertad como idea y concepto, defendiendo sus bases, en tanto, si se trata de charlas en colegios, solo se centran en temas en particular como educación cívica y financiera, entre otros.

 

El desafío de llegar a los menores de 18 años:

 

"Acá tiene buena convocatoria la fundación de por si, pero siempre es bueno trabajar para aumentar el número, siempre que se puedan difundir estas ideas de la libertad", además Isidora Vásquez destacó que uno de los temas que más le interesan actualmente es llegar a más mujeres, “Me gustaría promover una mayor participación de las mujeres, ya que considero que es fundamental. Aunque actualmente tenemos una buena convocatoria, la mayoría de los participantes son hombres, por lo que es esencial fomentar la participación activa de las mujeres.", sobre como lo abordará y buscará fomentar la presencia de mujeres, Vásquez señala que le gustaría concretar una charla con alguna experta en feminismo liberal, además de que las mujeres que ya participen estas mismas inviten a más personas para que conozcan el trabajo de la FPP en Valdivia.

 

La FPP y su llegada a universidades en Valdivia:

 

Hablando de universidades privadas Isidora menciona que "La Fundación para el Progreso ya tiene un convenio con la Universidad San Sebastián en donde de hecho nos hemos colaborado en distintas actividades", en cuanto a la Universidad Santo Tomás menciona que "Por ahora todavía no hemos podido tener un nexo, tengo toda la intención de poder trabajar con ellos y poder acercarme", respecto a Inacap y otras instituciones de estudio llamó a que se contacten o acerquen a la fundación y vean el trabajo que se lleva a cabo.

 

Las actividades en Valdivia a todo público:

 

"Una cosa es el tema de la Academia Liberal que tiene un cierto rango de edad, pero para la participación de las distintas actividades de la fundación puede venir quien quiera", dice la abogada y jefa de oficina, además dando cuenta de que existen instancias como charlas con destacados expertos en distintas materias donde cualquier persona puede estar presente como público espectador.

 

Los intereses de la fundación en temas que llaman la atención de la ciudadanía son todos, no se quedan en uno en particular, " Los intereses de la fundación abarcan una amplia gama de temas que captan la atención de la ciudadanía. No nos limitamos a un tema específico, sino que preferimos estar involucrados en diversos ámbitos. Siempre estamos atentos a los acontecimientos actuales y les damos prioridad, pero esto no significa que dejemos de lado otros temas. Todos los asuntos están presentes en nuestra agenda que puedan ser abordados desde la perspectiva de la libertad", definiendo libertad, Vásquez fue muy clara "¿Como definimos libertad? Libertad es la capacidad que tienen las personas para tomar sus propias decisiones, eso es libertad, pero tiene ciertos límites, no es que tú puedas hacer lo que tú quieras, el límite es el derecho de las demás personas".

 

El llamado a la juventud a participar:

 

Isidora Vásquez concluyó su entrevista con Informa Al Minuto con un llamado a la participación activa de los jóvenes en asuntos de interés, sobre todo, en espacios proporcionados por diversas fundaciones sin afiliaciones partidistas. Destacó: "Es de vital importancia el país en el que vivimos, y cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de protegerlo y contribuir a su mejora. Para lograrlo, es esencial adquirir una formación adecuada. No se trata de involucrarse en estos asuntos de manera casual; es esencial comprender los procesos, formar parte de ellos y no quedarse al margen. La fórmula para participar activamente en los procesos siempre implica aprender, involucrarse y tomar acción. La invitación que extendemos desde la fundación es precisamente esta: adquirir conocimientos sobre los principios de la libertad, comprender la realidad de nuestro país y ser agentes activos de cambios".

Lee también...