Como parte del compromiso por promover la formación y facilitar la reinserción social de jóvenes privados de libertad en el Complejo Penitenciario de La Serena, seis participantes recibieron su certificación en el curso “Chocolatería Artesanal”. Este programa buscó dotarlos de habilidades teórico-prácticas en el área de repostería, preparándolos para desempeñarse en el ámbito laboral de la chocolatería artesanal.
En la ceremonia de certificación estuvo presente la seremi de Justicia y Derechos Humanos, María José Rojas Erbetta, el director de Gendarmería, coronel Rafael Cadenas, la jefa del complejo penitenciario, coronel Elizabeth Ramos, entre otros funcionarios de la institución custodia.
En ese sentido Rojas Erbetta, señaló respecto al curso que, “estas capacitaciones certificadas son de suma importancia para los procesos de los jóvenes, abriéndoles paso con capacidades y formaciones que les dan reales oportunidades de reinserción. Como ha señalado nuestro gobierno y en especial nuestro presidente Gabriel Boric, invertir en reinserción es invertir en seguridad, pilar necesario hoy para nuestra sociedad”.
El curso, impartido por Ethos Limitada, representó una inversión cercana a los 12 millones de pesos, financiada con recursos de Gendarmería. Esta iniciativa refleja el compromiso institucional con la formación y capacitación de los jóvenes, brindándoles herramientas clave para su desarrollo personal y laboral.