La tasa de desocupación en Chile se ubicó en 9,6% durante el trimestre junio-agosto de 2026, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
La cifra significó un aumento de 1,0 punto porcentual en doce meses, explicado por el incremento de 0,3% de la fuerza de trabajo y, principalmente, por la reducción de 0,9% en el número de personas ocupadas. En tanto, las personas desocupadas aumentaron 13,0%, impulsadas tanto por quienes se encontraban cesantes como por quienes buscaban trabajo por primera vez.
En el período, la tasa de participación laboral alcanzó 61,5%, mientras que la tasa de ocupación llegó a 55,6%, registrando disminuciones de 0,3 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente. A su vez, la población fuera de la fuerza de trabajo creció 1,8%.
Por sexo, la tasa de desocupación alcanzó 10,3% entre las mujeres, con un incremento de 1,0 punto porcentual en doce meses. La fuerza de trabajo femenina aumentó 1,3%, mientras que las ocupadas crecieron 0,2% y las desocupadas se incrementaron 12,2%.
Entre los hombres, en tanto, la tasa de desocupación llegó a 9,1%, aumentando 1,1 puntos porcentuales en un año. La fuerza de trabajo masculina disminuyó 0,5%, mientras que la cantidad de hombres ocupados cayó 1,7% y los desocupados aumentaron 13,7%.
Personas ocupadas disminuyeron 0,9%
De acuerdo con el INE, el número total de personas ocupadas disminuyó 0,9% en doce meses, comportamiento explicado exclusivamente por la caída de los hombres ocupados, que alcanzó 1,7%, ya que las mujeres registraron un incremento de 0,2%.
Por sectores económicos, la reducción estuvo incidida principalmente por industria manufacturera (-7,6%), información y comunicaciones (-16,8%) y comercio (-1,1%). Según categoría ocupacional, el descenso se concentró en las personas asalariadas formales y los familiares no remunerados.
En paralelo, la tasa de ocupación informal se situó en 26,3%, registrando un aumento de 0,3 puntos porcentuales en doce meses. Entre las mujeres alcanzó 28,3%, mientras que en los hombres llegó a 24,8%.
Las personas ocupadas informalmente aumentaron 0,3%, impulsadas por el incremento de 2,0% registrado entre las mujeres, mientras que entre los hombres disminuyeron 1,2%. Por sectores, el alza estuvo vinculada principalmente a transporte y servicios administrativos y de apoyo.
Aumenta el desempleo ajustado por estacionalidad:
Al considerar la estacionalidad, la tasa de desocupación se ubicó en 9,4%, lo que representó un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto del trimestre móvil anterior.
Este resultado se produjo en un contexto de nula variación de la fuerza de trabajo, debido a que el aumento de 0,8% de las personas desocupadas fue compensado por una disminución de 0,1% en las personas ocupadas.
Asimismo, el volumen de trabajo, medido por el total de horas efectivamente trabajadas, disminuyó 2,4% en doce meses, mientras que el promedio de horas trabajadas cayó 1,6%, hasta llegar a 36,4 horas semanales. Por sexo, el promedio fue de 38,6 horas para los hombres y 33,5 horas para las mujeres.
Desempleo en la Región Metropolitana llega al 9,8%
En la Región Metropolitana, la tasa de desocupación alcanzó 9,8% durante el trimestre junio-agosto de 2026, registrando un aumento de 0,9 puntos porcentuales en doce meses.
El resultado estuvo asociado a una disminución de 1,0% en la población ocupada, superior a la reducción de 0,1% registrada en la fuerza de trabajo.
Por sectores económicos, la caída de las personas ocupadas en la capital estuvo explicada principalmente por información y comunicaciones (-25,1%), industria manufacturera (-10,3%) y actividades de salud (-6,0%). Por categoría ocupacional, también incidieron las disminuciones entre las personas asalariadas formales e informales.


