El Presidente Boric llevó a cabo la promulgación de la nueva Ley Antiterrorista que busca responder a la necesidad de una legislación contra el terrorismo moderna, actualizada y aplicable.
Esta nueva legislación se nutre de las mejores prácticas internacionales contra el terrorismo y se hace cargo de la experiencia chilena.
Ventajas de la nueva Ley Antiterrorista:
Entre las ventajas de la nueva Ley Antiterrorista se encuentra la posibilidad de permitir una persecución penal eficaz y anticipada del terrorismo.
Otra ventaja que tiene la nueva legislación para combatir el terrorismo en Chile es que habilita técnicas especiales de investigación asociadas a la nueva ley de crimen organizado a los delitos terroristas.
¿Por qué era necesario una nueva Ley Antiterrorista?
La nueva Ley Antiterrorista deroga la anterior legislación contra el terrorismo, que resultaba ineficaz y carente de legitimidad democrática.
La anterior legislación que buscaba combatir el terrorismo nació en dictadura, por lo que no contaba con legitimidad democrática.
Esa legislación fue modificada en democracia, pero demostró ser ineficaz, porque dificultaba la obtención de condenas y formalizaciones ante hechos investigados.
La nueva legislación antiterrorista está en línea con estándares internacionales de un Estado democrático de derecho y una democracia en forma, como es el caso de Chile.
Para la creación de la nueva Ley Anterrorista se usaron como referencia las legislaciones de España, Alemania y Estados Unidos.
La actualización de la legislación antiterrorista era una tarea pendiente del Estado de Chile, que el gobierno del Presidente Boric logró destrabar, impulsando un diálogo político amplio.