29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

03 de Mayo

Ley corta de Isapres: Comisión Mixta conoce actualización de la deuda de las aseguradoras

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Informa Al Minuto

Este lunes 6, entre las 12 y las 14 horas, los legisladores sesionarán en el ex Congreso en Santiago en modalidad mixta (presencial/remoto).

Un primer acercamiento a las indicaciones que debatirán el próximo lunes 6, tuvieron los integrantes de la Comisión Mixta encargados de generar un texto de consenso en relación al proyecto conocido como ley corta de Isapres. El Ejecutivo sinceró una serie de cifras y presentó un texto guía de las disposiciones que busca reponer.

 

Cabe recordar que el 12 de mayo vence la prórroga entregada para el cumpliento del fallo de la Corte Suprema que ordena a las Isapres aplicar la tabla única de factores de riesgo. Ello implica devolver los excedentes cobrados a sus afiliados, lo que significaría cuantiosas pérdidas para el sector poniendo en riesgo tal devolución. De esta forma, el Gobierno presentó el mencionado proyecto que busca viabilizar la sentencia.

 

Los diputados y senadores que participan de la instancia mixta hoy escucharon a la ministra de Salud, Ximena Aguilera; y al Superintendente de Salud, Víctor Torres, quienes debieron responder una serie de interrogantes planteadas en la sesión anterior.

 

CIFRAS:

 

El ente fiscalizador sinceró una serie de cifras que habían sido solicitadas por los senadores Javier Macaya, Juan Luis Castro y Francisco Chahuán el día jueves, quienes plantearon que “sin ellas, es imposible votar el proyecto”:

 

El nuevo monto de la deuda de las Isapres es de un billón 485 millones pesos (1.589 millones de dólares) -al 31 de diciembre de 2023- si es que se calcula de forma literal el fallo. El Minsal -al ingresar el proyecto- consideraba la deuda en un billón de pesos.

 

Si se incorpora la cotización obligatoria del 7%, la deuda bajaría a un billón 168 milones pesos (1.250 millones de dólares) al 31 de diciembre de 2023.

 

A la fecha, las pérdidas de las Isapres ascienden a los 13 mil millones de pesos. Dos aseguradoras caerían en insolvencia el próximo mes. Si se proyectan las deudas a junio, las pérdidas llegarían a 14 mil millones de pesos.

 

La deuda de las Isapres con los prestadores de salud a marzo, es de 215 mil millones de pesos (5 mil millones a prestadores privados y 210 mil millones de pesos a prestadores institucionales)

 

A junio todas las isapres seguirían cumpliendo con el indicador de liquidez pero una no cumpliría con el patrimonial. Si se aplica ahora en mayo el fallo, en junio 2 isapres más caerían en insolvencia por liquidez.

 

Existen 1 millón 256 mil contratos con tablas de factores antigua. De ellos un 54% recibiría devolución (678 mil contratos). El resto no experimenta variaciones.

 

Frente a estos números, el presidente de la Comisión Mixta, el senador Macaya aseguró que “el proyecto tal como está es insuficiente para darle equilibrio financiero a la industria (…) Valoro que se transparente esta información, pero igual me preocupa que haya costado tanto que la sistematizaran. Tal vez haya que recalcular la deuda de otra manera (…) Igual me gustaría saber cómo esto se traducirá en un alza de los planes”.

 

El senador Castro manifestó que “hoy hemos conocido una noticia que la verdad es un enorme bloque de cemento. Implica un aumento de medio billón de pesos al monto original que el regulador estimó en febrero del 2023, antes de la ley corta. Esto es muy grave porque es un escenario peor del imaginado”.

 

Por su parte, el senador Chahuán hizo ver que “con todo lo que se nos ha presentado, es evidente que se está descremando el sistema. Solo los cautivos, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas se quedan en las isapres. Me preocupa como la deuda crece y la proporción de esta”.

 

En la misma línea, los diputados pidieron poner urgencia a la tramitación puesto que el texto cuenta con suma urgencia y no discusión inmediata.

 

INDICACIONES:

 

En forma insistente, la Comisión Mixta había solicitado que el Ejecutivo presentara las indicaciones necesarias considerando que prácticamente todo lo aprobado en el Senado y en las comisiones de Salud y Hacienda de la Cámara Baja, fue rechazado en la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas.

 

Así la ministra Aguilera presentó un texto base que aborda los principales artículos que deberán reponerse. Se detalló que se está trabajando en la redacción del artículo primero relativo a la Modalidad de Cobertura Complementaria (MCC) de Fonasa, mientras que se explicó que el artículo segundo, se refiere a la deuda y el tercero, al plan de pago.

 

El lunes 6, entre las 12 y las 14 horas, los parlamentarios sesionarán en el ex Congreso en Santiago en modalidad mixta (presencial/remoto). Ese día se espera revisar bien dichos artículos y con la presentación formal de todas las indicaciones, contar con un texto comparado para votar.

Lee también...