El Presidente Boric promulgó la ley que restringe los funerales de riesgo con el fin de limitar y prevenir los delitos y actos de violencia asociados a los narcofunerales.
La iniciativa es parte de distintas medidas impulsadas por el Gobierno para combatir la cultura narco, como la demolición de narco mausoleos y posterior recuperación del espacio público, plazas y equipamiento urbano.
Los “narco funerales” son eventos que buscan exaltar la memoria de mártires para bandas criminales.
Estos son de alto riesgo porque suelen estar acompañados de delitos, incivilidades y actos violentos que alteran el orden público y la vida cotidiana.
Resultan altamente disruptivos y atemorizantes para las personas, por lo que esta ley busca limitarlos estrictamente.
A continuación conoce los 12 puntos que debes conocer sobre la nueva ley que restringe los narco funerales.
Plazo máximo para el proceso funerario:
La nueva normativa establece un máximo de 24 horas para realizar todo el proceso funerario.
Desde la inscripción de la defunción en el Servicio de Registro Civil e Identificación y el traslado del fallecido directamente al sitio de la sepultura o cremación, ya sea desde el lugar del deceso o desde el Servicio Médico Legal.
Calificación de riesgo:
El delegado o delegada presidencial regional calificará de riesgo, ordenando así que el proceso funerario se realice dentro del plazo máximo de 24 horas.
Informe técnico de Carabineros de Chile:
La resolución del delegado o delegada presidencial regional debe considerar el informe técnico de Carabineros de Chile para calificar si se trata de un funeral de riesgo.
Colaboración de la PDI y Gendarmería:
El delegado o delegada presidencial regional, en el contexto de la calificación de un funeral de riesgo, deberá solicitar información a la Policía de Investigaciones (PDI) y a Gendarmería de Chile.
Metodología y criterios para determinar el nivel de riesgo:
Un reglamento elaborado por el Ministerio de Seguridad Pública regulará la metodología y los criterios para determinar el nivel de riesgo del funeral, así como el contenido del informe técnico de Carabineros de Chile.
El reglamento debe considerar canales de denuncia anónimos y confidenciales. La ley entrará en vigencia después de sesenta días desde la publicación del reglamento.
Deber de información de todos los órganos del Estado:
Todos los órganos del Estado tendrán el deber de informar a la Delegación Presidencial Regional si cuentan con antecedentes que podrían fundamentar la calificación de riesgo de un funeral.
Notificación de la resolución:
La resolución del Delegado o Delegada Presidencial Regional será notificada personalmente por unidades policiales especializadas, quienes tomarán las medidas necesarias para resguardar su seguridad.
En caso de no poder localizar a la persona para notificar, se aplicará el procedimiento de notificación de la ley 19.880.
Incumplimiento del plazo:
Si los obligados a dar sepultura o cremación no cumple con el plazo de 24 horas, el Delegado o Delegada Presidencial podrá disponer el tratamiento correspondiente a los cadáveres de indigentes.
Su traslado será realizado por funcionarios del Servicio de Salud o del Servicio Médico Legal con auxilio de la fuerza pública.
Registro Civil y Servicio Médico legal deben dar prioridad a lo trámites de funerales de riesgo:
Tanto la inscripción de la defunción como la emisión de la licencia o pase para la inhumación o cremación, deben ser practicadas preferentemente por el Oficial del Registro Civil e Identificación, así como las pericias que deban realizarse en el Servicio Médico Legal deberán practicarse con la misma prioridad.
Se establece un catálogo de delirios frecuentes en este tipo de funerales:
Ejemplos de ello son: desórdenes públicos, irrupción violenta, obstrucción de la circulación en la vía pública, saqueos, delitos regulados en la Ley de Control de Armas relacionados con fuegos artificiales o artefactos pirotécnicos, y el porte de armas blancas.
Esto para garantizar que quienes cometan estos delitos en el contexto de un funeral sean sancionados con la pena más alta.
Facultades de Carabineros de Chile:
Carabineros determinará el trayecto desde el lugar del deceso o desde el Servicio Médico Legal hasta el lugar de sepultación o cremación.
Además controlarán la identidad de los asistentes e impedirán el ingreso al lugar de personas que se encuentren bajo la influencia del alcohol o de drogas o en estado de ebriedad.
Aumento de penas y multas:
Se modifica el artículo 320 del Código Penal que tipifica el delito de inhumación ilegal, incorporando una figura agravada en los casos de incumplimiento de los plazos, sitio y demás formalidades establecidas para funerales calificados de riesgo.