29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

15 de Mayo

Licitarán proyecto para terminar construcción de Subcomisaría de Carabineros en Mariquina

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Contexto

Reinicio de obras se espera para fines de agosto del presente año.

Buena noticia para Mariquina, porque el próximo 10 de mayo, la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas publicará la esperada licitación del proyecto, que permitirá concluir los trabajos de la Subcomisaría de Carabineros de la comuna, cuya iniciativa fue abandonada por el anterior contratista por insolvencia económica, en el año 2022.

 

El anuncio lo hicieron en reunión en el municipio de Mariquina, el delegado presidencial, Jorge Alvial; el director general de Obras Públicas, Boris Olguín; la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr y la seremi del MOP en Los Ríos, Nuvia Peralta, quienes se reunieron con el alcalde, Rolando Mitre y su concejo municipal, para explicar el cronograma que espera tener concluidas las obras del recinto policial a fines del año 2025.

 

En lo específico, el próximo viernes 10 de mayo, se publicará la licitación de la obra, que cuenta con un presupuesto de 1.914 millones de pesos, los cuales son aportados de manera conjunta por el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas. De acuerdo a la programación, luego de licitar las aperturas técnicas y económicas están programadas para junio y julio próximos, mientras la adjudicación e inicio de obras se estima para agosto.

 

El proyecto contempla la reposición de la actual unidad policial, para lo cual se considera la construcción de un edificio de dos pisos, más una casa anexa, totalizando una intervención de 560 metros cuadrados.

 

“Estuvimos con el alcalde de Mariquina y su Concejo, para poder revisar proyectos importante para la comuna, y en ese sentido, hay un anuncio concreto e importante que el próximo llamado a licitación para poder concluir la Subcomisaria de Mariquina, que es una obra muy anhelada por la comuna, en materia de mejorar la seguridad ciudadana y también la infraestructura para nuestras policías. Vamos a hacer seguimiento de este proceso, hasta que se retomen las obras”, dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.

 

Por su parte, el director general de Obras Públicas, Boris Olguín dijo que, “sostuvimos una reunión con el alcalde, Rolando Mitre, la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr, con el delegado presidencial y la seremi del MOP, donde revisamos la obra pendiente de la Subcomisaria de Carabineros de Mariquina, que esperamos prontamente se pueda adjudicar para retomar los trabajos que la ciudadanía está esperando, y así terminar una obra tan importante para la comunidad en materia de seguridad pública”.

 

Por su parte, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre dijo que, “valoramos la presencia de las autoridades del nivel central del MOP, como el director general de Obras Públicas, Boris Olguín y la directora nacional de Arquitectura, Loreto Wahr, con quien tratamos temas relativos a su dirección, como el esperado reinicio de obras de la Subcomisaria de Carabineros de nuestra comuna, la cual esperamos que cuente ya con trabajos en los próximos meses, para que pueda estar terminada en 2025”.       

 

Segundo acceso a Mariquina:

 

En la misma instancia, las autoridades de la Dirección de Vialidad y del MOP revisaron la actualidad del proyecto del segundo acceso vial a Mariquina, donde se revisaron las distintas opciones. La primera, continuar con el actual proyecto de nuevo acceso que considera un moderno puente, cuya iniciativa debe pasar a Evaluación del Impacto Ambiental.

 

La segunda opción revisada fue iniciar otro proyecto, que contempla la construcción de un nuevo puente cuya tipología (atirantado) minimice de manera importante el impacto sobre el lecho del río Cruces.

 

En tanto, una tercera opción fue la presentada por la Municipalidad de Mariquina, que es la construcción de un puente modular (diseñado por un consorcio chino), cuya opción será evaluada por la Dirección Nacional de Vialidad.

 

De modo paralelo, la Dirección de Vialidad trabaja en la fase final del proyecto que permitirá la conservación del antiguo puente de ingreso a San José, cuyas obras se estiman para 2025.

Lee también...