Los legisladores resolvieron los puntos que generaban discrepancias y la propuesta permitirá que las comunas del norte de la región Metropolitana sean atendidas en dicho recinto conocido por la formación de especialistas.
En condiciones de ser visto por la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas, y luego la del Senado, quedó el informe de la Comisión Mixta encargada de zanjar las diferencias entre los parlamentarios respecto al proyecto que fortalece el vínculo entre el Hospital Clínico de la Universidad de Chile doctor José Joaquín Aguirre y el Sistema Nacional de Servicios de Salud.
El mensaje que tiene suma urgencia, busca retomar la relación de este centro asistencial docente con el sistema público de salud que estuvo vigente entre los años 1950 y 1994. Vía convenios con Fonasa, el hospital podría hacerse cargo de la atención de una parte de la población beneficiaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, lo que corresponde a las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina.
En una sesión, los integrantes de la instancia mixta revisaron las tres enmiendas que generaron disenso, tras lo cual se aprobaron por unanimidad, las redacciones alternativas planteadas. Con todo, se respaldó el siguiente texto:
- Se incluyó a la comuna de Renca dentro de las que se verán favorecidas con la atención de este recinto de salud. La Cámara Baja había eliminado esa localidad porque no pertenece al Servicio de Salud Metropolitano Norte.
- Se respaldó una propuesta de redacción del ministerio de Salud que indica que “los convenios que suscriba el Minsal con el Hospital, deberán propender a ampliar los cupos de formación de la especialidad de geriatría para ser destinados a las regiones de mayor proporción de adultos mayores”. Lo nuevo es la distribución de estos médicos dada la demanda.
- Se aprobó que “el reglamento que dictará la Universidad de Chile, contenga las normas de organización y funcionamiento de su hospital clínico, considerando la presencia de un consejo asesor del director general del recinto con representantes de la comunidad y los usuarios”. Se agregó esto último luego que se debatiera la necesidad de ampliar las instancias de participación tanto al interior de la universidad como del hospital.
Aparte se registró un debate entre los legisladores dado que los diputados explicaron que el Ejecutivo se había comprometido en la tramitación de la norma, a ampliar este tipo de convenios con otras universidades que imparten la carrera de medicina.
Al respecto se planteó la necesidad de permitir que otros planteles como la Universidad de Valparaíso y la Universidad de Antofagasta puedan acceder a un hospital clínico que apoye la atención de los servicios de salud (Servicio de Salud Valparaíso San Antonio y Servicio de Salud Antofagasta, respectivamente).
PROYECTO:
En lo concreto, la norma establece que:
- Los convenios entre el hospital clínico con la red asistencial, tendrán por objetivo que el establecimiento tome a su cargo una parte de la población beneficiaria del Servicio de Salud Metropolitano Norte, lo que corresponde a las comunas de Recoleta, Independencia, Conchalí, Huechuraba, Quilicura, Lampa, Tiltil y Colina. También Renca de manera excepcional.
- El hospital clínico recibirá las derivaciones de la atención primaria y ejecutará prestaciones de alta complejidad.
- El convenio con el hospital clínico propenderá a la ampliación de los cupos de formación de especialistas en el país, por ejemplo, en geriatría.
- Los mecanismos de pago del hospital clínico serán los mismos que los hospitales de la red asistencial de los servicios de salud, esto es bajo el criterio de pago por Grupos Relacionados de Diagnóstico (GRD), según la prestación y la condición en que se entregue.
- Los valores de las prestaciones de alta complejidad se fijarán de mutuo acuerdo entre el hospital clínico y la red asistencial del Minsal.