24 Jul, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

14 de Julio

Luego de 14 años de espera, vecinos de Flor del Lago en comuna de Los Lagos pusieron en marcha obra de agua potable rural

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Se trata de una iniciativa de ampliación que beneficiará a 103 familias de la zona.

Con la instalación de la simbólica primera tubería, sigue creciendo la red de agua potable rural de Los Ríos, luego de que el Ministerio de Obras Públicas a través de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, pusiera en marcha la construcción del nuevo servicio de agua potable rural del sector Flor del Lago, en la comuna de Los Lagos.

 

La iniciativa, ejecutada y financiada por el MOP con inversión de 1.487 millones de pesos, beneficiará con el vital elemento a 103 familias de la localidad laguina, y un total aproximado de 400 personas.

 

Participaron del acto de inicio de obras, el delegado presidencial, Jorge Alvial; el senador, Alfonso De Urresti; el diputado, Marcos Ilabaca; el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal; la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta y el director de Obras Hidráulicas, Sergio Asenjo, además de consejeros regionales y concejales de la comuna.

 

El proyecto incluye la habilitación de una captación superficial, un recinto de tratamiento con los respectivos equipos de cloración y la construcción de un estanque de hormigón semienterrado de 30 metros cúbicos de capacidad. A esto se suma la red de distribución del agua, que se proyecta en una extensión de 9,2 kilómetros de tuberías.

 

“Muy contentos de estar acá con la comunidad de Flor del Lago, donde estamos dando inicio a una obra muy esperada, que es el APR de este sector, cuyo proyecto llevaba 14 años de espera desde que comenzó a gestarse la idea y luego el diseño; y ahora ya estamos en la etapa más importante que es la ejecución de las obras materiales, que van a generar una serie de optimismos y condiciones adecuadas, para tener agua potable en calidad y cantidad prontamente”, dijo el delegado presidencial de Los Ríos, Jorge Alvial.

 

En tanto, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta dijo que, “como MOP llegamos acá hasta la comuna de Los Lagos, para proceder a la instalación de la primera tubería de un sistema de agua potable rural, que va a hacer realidad el sueño de esta comunidad, que llevaba más de 14 años trabajando para tener este recurso en sus hogares. Destacar que los trabajos iniciales ya están en marcha y se han desarrollado de buena forma, por lo que esperamos estar inaugurando este nuevo APR hacia fines de abril de 2025”.

 

A su turno, el jefe comunal de Los Lagos, Aldo Retamal dijo que, “estoy muy contento como alcalde, porque hoy una localidad tradicional como Flor del Lago pone la primera tubería de una obra que esperaron por 14 años. Quiero agradecer la prioridad que ha dado el Gobierno del Presidente, Gabriel Boric a este tipo de proyectos, también a la seremi, Nuvia Peralta por llegar a los diferentes sectores y contribuir a la inversión local, porque invertir no se hace sólo con recursos monetarios, sino que hay que invertir en la gente”.   

 

En tanto, la presidenta del Comité APR de Flor del Lago, Verónica Fuentes dijo que, “llevamos trabajando este proyecto en comunidad por 14 años, por lo que estamos felices de poner esta primera tubería, porque vamos a mejorar mucho con esta agua potable. Esta obra nos va a beneficiar especialmente en tema salud, porque vamos a poder obtener resolución sanitaria para desarrollar distintos proyectos y emprendimientos acá en el sector. Esta obra ha sido siempre un sueño de toda la localidad”.

Lee también...