20 Jan, 2022

|

|

Contacto

Política

11 Ene, 2022

Luz verde al proyecto sobre protección a denunciantes de actos contra la probidad administrativa

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

A tercer trámite despachó el Senado el texto que avanza en el afianzamiento del principio de probidad en la función pública, extensivo a todos los órganos del Estado y servicios públicos.

El Senado respaldó en particular el proyecto que posibilita -a través de un sistema de denuncia a cargo de la Contraloría General de la República- que cualquier persona, “en forma ágil y sencilla” pueda realizar una denuncia de actos contra la probidad administrativa, con reserva de identidad y protección ante posibles represalias.

Según detalló la senadora Luz Ebesperger, a nombre de la Comisión de Gobierno, la instancia especializada avanzó en, entre otros, suprimir el concepto de denunciante; se insta a una protección general respecto de cualquier denuncia; se restituyó el medio electrónico para notificaciones; y se permite la cooperación eficaz como atenuante, siempre que conduzca al esclarecimiento. Todas estas enmiendas deben ser ratificadas, en tercer trámite constitucional, por la Cámara de Diputados y Diputados.

Durante el debate, el senador Alejandro Navarro hizo presente sus dudas sobre el alcance de texto legal para las Fuerzas Armadas.

Al respecto, el ministro de Justicia, Hernán Larraín aclaró que están incorporadas las Fuerzas Armas y de Orden y de Seguridad dentro de los organismos que pueden ser denunciados por este canal. Además, el secretario de Estado declaró que “estamos avanzado realmente en asegurar una administración pública que tenga más capacidad para combatir la corrupción”.

DETALLES:

Cabe recordar que el proyecto tiene por objeto avanzar en el afianzamiento del principio de probidad en la función pública. Así, el Estatuto Administrativo establece, entre las obligaciones de los funcionarios públicos, la de denunciar con la debida prontitud, los crímenes o simples delitos y los hechos de carácter irregular, especialmente de aquéllos que contravienen el principio de probidad administrativa, de los que tuviere conocimiento.