05 Dec, 2025  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

16 de Noviembre

Marcos Ilabaca reelegido diputado por la Región de Los Ríos

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Instagram

El parlamentario socialista, con sólida trayectoria local y un eje social-regional en su agenda, renueva su mandato para el periodo 2026–2030.

Marcos Ilabaca Cerda, militante del Partido Socialista (PS), fue reelegido hoy como diputado por la Región de Los Ríos. Su victoria confirma la confianza de sus electores en un representante que ha hecho de la descentralización y la justicia social los sellos de su gestión.

 

Abogado egresado de la Universidad Austral de Chile y contador por el Instituto Superior de Comercio, Ilabaca también posee un Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Universidad Adolfo Ibáñez.   Antes de llegar al Congreso, fue concejal de Valdivia entre 2004 y 2016, lo que reforzó su vínculo con la ciudadanía local.

 

En su historial parlamentario ha mostrado un marcado compromiso con la seguridad pública, denunciando que las políticas estatales no han estado “a la altura” para frenar el crimen organizado en su región.   Además, impulsa propuestas para proteger a funcionarios penitenciarios: su proyecto más reciente agrava las penas por agresiones a gendarmes.   También ha defendido la redistribución de recursos para las familias afectadas por la desaparición de personas en Los Ríos, una problemática que ha visibilizado con fuerza en el Congreso.

 

Durante el 2023, Ilabaca acumuló un récord de 100% de asistencia en sesiones parlamentarias y presentó 21 proyectos de ley, lo que ilustra su alta actividad legislativa.   Asimismo, ha sido crítico con el Ejecutivo: en agosto de 2024 pidió explicaciones por la destitución de la directora regional del Sernameg, a quien defendió con argumentos institucionales.

 

Con esta reelección, Ilabaca consolida su posición como líder regional del PS y prolonga un proyecto parlamentario que combina acción legislativa, cercanía con las problemáticas locales y compromiso con la equidad social.

 

En el plano personal, Ilabaca está casado con Marisol Lovera Muñoz, es padre de tres hijos y profesa la religión católica.

Lee también...