29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Nacional

03 de Diciembre

Más de 500 personas de diversos países serán parte del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas en Valdivia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Se trata del congreso de municipalistas más grande de todo Iberoamérica, que busca generar transferencias de conocimientos a través de experiencias locales de 22 países.

Este lunes 4 de diciembre se dará inicio al XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, el cual por primera vez se logra concretar en Chile tras la postulación presentada por la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann. La cita internacional, que se realizará en Valdivia, convocará a más de 500 personas, entre autoridades, directivos públicos, académicos, investigadores e inscritos.

 

Por cuatro días la capital regional de Los Ríos se convertirá en el centro de atención de todo Iberoamérica al concentrar a más de 500 personas en este evento internacional, que en esta oportunidad lleva como nombre, “Tres Décadas de Descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo”.

 

El programa académico del Congreso, que se desarrollará entre los días 4 y 7 de diciembre, se dividirá en tres ejes temáticos: Desarrollo Sostenible y cambio climático; Ciudades inteligentes, democracia y administración digital en gobiernos locales; y Género y Democracia Paritaria. Para ello habrá conferencias magistrales a cargo de profesionales y autoridades de alto nivel, provenientes de Brasil, Uruguay y Chile, respectivamente.

 

Asimismo, en el marco de dichos ejes, se llevarán a cabo más de cuarenta espacios académicos y de intercambio de experiencias municipalistas que representan el quehacer de los gobiernos locales, supramunicipales y nacionales compartidos a lo largo de la programación académica de cuatro días, que darán la palabra a más de 120 autoridades y directivos/as públicos de los 22 países que componen Iberoamérica, más participantes de Italia y Reino Unido.

 

Estas instancias se realizarán en dependencias de la Universidad Austral de Chile, el Centro de Estudios Científicos (CECs), Teatro Regional Cervantes, Teatro Lord Cochrane, Casa Prochelle I y el Parque Saval.

 

La alcaldesa, Carla Amtmann, destacó que “este evento en todas sus aristas es muy significativo para nuestra ciudad, primero porque nunca se había realizado un Congreso de estas características y magnitud en Chile, segundo porque se escogió a Valdivia, una comuna que tiene en su ADN la búsqueda de la descentralización, con personas que transversalmente pelearon por muchos años porque se convierta en región. Tercero, porque este tipo de eventos hace que nuestra comuna se posicione en el mundo, siendo el centro temas y discusiones de interés actual para todas las ciudades, como el cambio climático y la democracia paritaria, pero además generando ingresos para el turismo local que tanto lo necesita”.

 

Entre los conferencistas, expositores y panelistas, se encuentran personas de renombre internacional, la representante de Participación Política de ONU Mujeres, Julia Bortolotti; el Coordinador Regional del Programa de Químicos y Contaminación, del programa para las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Jordi Pon (España); el presidente del Foro de la Economía del Agua y Embajador Español del Pacto Climático Europeo, Francisco Lombardo (España); el Defensor de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes, Argentina, Agustín Payes; entre otros.

 

Además, entre las autoridades que participarán del evento se encuentran, la ministra de la Mujer del Gobierno de Córdoba (Argentina), Claudia Martínez; el presidente de la Diputación Provincial de Jaén (España), Francisco Reyes; la Coordinadora de Construcción de Comunidad del Municipio de Zapopan (México), María Gómez Rueda; la senadora de la República de Uruguay, Gloria Rodríguez, entre otros, más autoridades nacionales, regionales y locales de Chile.

 

Este evento internacional fue postulado en 2022 por la alcaldesa Carla Amtmann y es organizado por la Ilustre Municipalidad de Valdivia, la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) y la Asociación de Municipalidades de la Región de Los Ríos. La coorganización está a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE), la Universidad Austral de Chile, el Gobierno Regional de Los Ríos, la Secretaría General Iberoamericana UIM y la Universidad de Granada.

 

Además, colaboran la Fundación Internacional Unión Europea, América Latina y el Caribe (EU- LAC), UNICEF Chile, ONU Mujeres, Centro de Estudios Científicos, Asociación Chilena de Municipalidades y la Organización de Estados Iberoamericanos.

 

Cabe recordar que este evento se ha estado organizando por casi un año, luego que la Unión Iberoamericana de Municipalistas escogiera a Valdivia como ciudad sede, contando con la colaboración de empresas e instituciones locales y nacionales, como Cervecería Kunstmann, DREAMS y la Universidad Austral de Chile.

 

Por otro lado, este evento busca aportar a la reactivación económica de la comuna en pocos días, ya que, de acuerdo a estimaciones internacionales, este tipo de actividades se enmarca en el llamado turismo de conferencias, que puede llegar a generar un 30% más de ingresos que el turismo de ocio, lo que se suma a las experiencias que se llevará hasta su país cada una de las personas que llegarán a la zona.

Lee también...