17 Jun, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

28 de Mayo

Ministra Vallejo acompañó el primer cambio de mando de la Federación de Estudiantes Secundarios de Establecimientos Públicos de Valdivia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Ministra Vallejo en Valdivia

Cerca de 300 estudiantes se reunieron en el Teatro Lord Cochrane para acompañar a sus representantes en este hito para la federación, en la instancia también estuvo presente la alcaldesa Carla Amtmann.

En compañía de la ministra  de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo, junto a la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, la Federación de Estudiantes Secundarios de Establecimientos Públicos de Valdivia (FESEPV) celebró su primer cambio de mando tras su conformación en noviembre del año pasado.

 

La federación, compuesta por 11 centros de estudiantes de enseñanza media pertenecientes a los establecimientos municipales de la ciudad, fue creada con el objetivo de fortalecer la participación estudiantil en la toma de decisiones dentro de sus respectivas instituciones.

 

Durante la ceremonia de cambio de mando, la ministra Vallejo felicitó a todos quienes han sido parte de la conformación de la FEDESPV y destacó que Los Ríos es la segunda región con más participación estudiantil, “esto demuestra que los jóvenes si están comprometidos en la construcción de un sistema educativo más inclusivo y justo, a diferencia de lo que señalan que la juventud no está organizada y que no le interesan los problemas en el país”, señaló.

 

Desde su formación, la FESEPV ha logrado importantes avances en la mejora del entorno educativo. Entre sus logros más destacados se encuentra la implementación de un protocolo contra casos de acoso, maltrato y abuso en los 41 establecimientos administrados por el municipio. Además, han ejecutado una serie de talleres y capacitaciones dirigidos a los estudiantes secundarios de Valdivia, promoviendo un ambiente más seguro y participativo para todos.

 

Por su parte, la alcaldesa Amtmann destacó que la organización es la clave para que las comunidades exijan sus derechos. “Cuando llegamos al municipio asumimos una tarea de democratizar las escuelas y queríamos que los estudiantes estuvieran organizados, ya que es lo que nos permite llegar a los mejores acuerdos y por sobre todo empujar los límites de lo posible”, afirmó.

 

Para finalizar, la nueva presidenta de la FESEPV, Amanda Torrejón, perteneciente al Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos, agradeció el apoyo del municipio y de DAEM en el proceso de conformación de la federación. “La alcaldesa y el área de participación del DAEM han sido pilares fundamentales. Nos ayudaron muchísimo cuando tuvimos que hacer los estatutos y ahora en el cambio de mando”, detalló.

Lee también...