Lo anterior debido a la escasez de vocaciones religiosas, pocas hermanas en el monasterio y todas de avanzada edad, algunas de ellas bastante delicadas de salud.
Mediante una publicación el Monasterio de las Carmelitas Descalzas del Santísimo Sacramento comunicó que con pesar la comunidad al interior de las dependencias ha tomado la decisión del cierre de su presencia en la Arquidiócesis de La Serena, dando cuenta como motivos únicos la "escasez de vocaciones, pocas hermanas y de edad avanzada, algunas de ellas enfermas".
Agregan estar agradecidas profundamente con los vecinos y vecinas y principalmente con Dios "por estos largos años de bendición, es un gran numero de hermanas que en los 130 años de existencia del Monasterio de La Serena, el Señor llamó a su servicio en la oración, en el trabajo diario y en tantos otros aspectos de nuestra espiritualidad del Carmelo", detallan en el comunicado firmado por la Hna. María de Cristo, Priora del Monasterio.
Cabe señalar que de esta congregación religiosa serenense nacieron dos fundaciones, una en Iquique en 1933 que se mantuvo hasta 1940 y otra en Concepción en 1946 que continúa hasta la actualidad, por otra parte, las hermanas dejarían La Serena y el Monasterio en octubre para trasladarse al Santuario de Los Andes.