08 Dec, 2023  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

16 de Noviembre

MOP retiró los pórticos restrictivos de altura del Puente Cau Cau de Valdivia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Acción se enmarca en etapa final de proyecto de solución definitiva del viaducto, cuyo avance físico actual es de 96%.

Después de cinco años de restricciones, finalmente quedó habilitado para tránsito de todo tipo de vehículos el puente Cau Cau de Valdivia, luego de que el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, retirara los pórticos restrictivos de altura, los cuales estaban operativos desde el año 2018, cuando el viaducto fue puesto en uso provisorio.

 

La acción fue posible gracias al término de los trabajos estructurales en el puente, los cuales mantuvieron el tránsito con cortes parciales y totales durante tres semanas, periodo en el cual se realizó el cambio de sello en la carpeta de rodado del tablero norte (por Las Ánimas), además de la instalación de pernos en placas y vigas de la estructura.

 

Hasta el término del contrato de solución definitiva del Cau Cau, proyectado para enero de 2024, se mantendrá instalada la plataforma de trabajo ubicada en la zona central del puente, a fin de efectuar trabajos menores en el viaducto. Esta terminal de trabajo cuenta con una altura reglamentaria de 4.20 metros.

 

De acuerdo a la programación oficial de la Dirección de Vialidad, se está a la espera de la aprobación de una última modificación, para proceder al cambio de sello del tablero sur (por Isla Teja), además de la instalación de elementos de seguridad en el puente, como barandas y tachas reflectantes. Estas faenas estaban programadas para enero próximo, no obstante, se espera poder adelantar los trabajos para diciembre del presente año.

 

“Estamos muy contentos porque hace un par de semanas, junto a la seremi del MOP y otras autoridades dimos a conocer los trabajos, en el marco del mejoramiento definitivo del puente Cau Cau; y hoy día estamos dando a conocer el éxito de estos trabajos realizados, como asimismo del cumplimiento del programa de trabajo establecido, con el cual cumplimos cabalmente, incluso algunas horas antes de lo anunciado en cuanto a la reapertura de tránsito. Además quiero destacar la nueva tecnología que se está usando en la carpeta de rodado del puente, lo que hace que los tableros tengan menos peso, beneficiando también las aperturas”, dijo la delegada presidencial, Carla Peña.

 

Por su parte, la seremi de Obras Públicas, Nuvia Peralta destacó que, “queremos informar que ayer fueron retirados los pórticos que restringían la altura y el peso para el tránsito por el puente, lo que permitirá el paso de todo tipo de vehículos. Antes esta restricción era para una altura máxima de 2.5 metros, la cual quedará por unas semanas en 4.2 metros, porque mantendremos la plataforma de trabajo en el centro del puente, hasta el término del contrato de reparación. Estamos a la espera de materializar los últimos trabajos, en el tablero sur que da a la Isla Teja, que tiene que ver con el cambio de la capa de sello asfáltico, además de elementos de seguridad. Esperamos hacer estas obras en diciembre”. 

 

Cabe recordar, que el sistema de levante del puente ya fue reparado y ahora el descenso de tableros se realiza en 18 minutos (en un principio 2 horas), lo que permitirá reducir de manera importante los tiempos de espera en las aperturas para el paso de embarcaciones.

 

El proyecto de solución definitiva del puente Cau Cau de Valdivia, es ejecutado por la Empresa Fe Grande S.A, con un presupuesto de 12 mil millones de pesos. El avance físico actual es de 96%, en tanto, los trabajos concluyen a fines de enero de 2024.

Lee también...