13 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

16 de Febrero

MOP se reunió con comunidades de Lanco, Mariquina y Máfil para explicar licitación de nueva concesión de la Ruta 5

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

En la ocasión profesionales de la Dirección de Concesiones del nivel central de Obras Públicas explicaron los plazos del proceso de licitación, y las obras viales que se incluirán en la nueva concesión.

Positivas jornadas de participación ciudadana se desarrollaron en el marco del proyecto para relicitación de la Ruta 5 Sur, en el tramo Temuco-Río Bueno, que recorre la Región de Los Ríos. Esto, luego de que el Ministerio de Obras Públicas, a través de su Dirección de Concesiones organizará una serie de reuniones en localidades cercanas o ubicadas junto al trazado de la carretera.

 

En específico, las reuniones se efectuaron en las comunas de Lanco, Mariquina sector Pon Pon y Máfil en las localidades de Santa Elena, Llastuco y Mulpún-Pupunahue, donde se explicaron los detalles de la licitación, actualmente en curso, cuyas aperturas técnicas y económicas están programadas para septiembre y octubre del presente año, a fin de poder adjudicar la nueva concesión en diciembre próximo.

 

Para la comuna de Mariquina hay buenas noticias, porque la petición ciudadana del sector de Pon Pon, finalmente dio sus frutos y la plaza de peaje propuesta para la localidad, finalmente se moverá hacia el límite comunal con Lanco. A esto se suman mejoras en calles de servicio y la incorporación de un área de venta en el sector Pon Pon, para que la comunidad pueda comercializar sus productos.

 

En Lanco destaca el cambio de peaje a sistema mixto free flow, con caseta de cobro y traslado al límite comunal con Mariquina. Además, se contempla la pavimentación de calles de servicio actuales y continuidad hasta la localidad de Pon Pon, incluyendo un nuevo puente en el sector de Río Negro, y atravieso al sector Benumapu, dando continuidad de conexión a través de calles de servicio, sin pago de peajes.

 

A su vez, en Máfil, se realizaron distintas reuniones donde se informó el cambio de ubicación de peaje del sector Pupunahue al norte de Santa Elena, además se consideró emplazar una calle de servicio al lado izquierdo de la calzada, desde el sector Tenencia de Carabineros Santa Elena.

 

“Dimos cuenta de cómo se viene la licitación de la Ruta 5 Sur en el tramo que corresponde a la Región de Los Ríos, Temuco-Río Bueno, cerramos estas jornadas con balance súper positivo, porque tendremos más procesos de participación donde explicaremos el nuevo cambio de pórticos, además de las mejoras viales que se incluirán en esta nueva concesión, para esto también esperamos seguir trabajando de la mano con los municipios”, dijo la seremi del MOP de Los Ríos, Nuvia Peralta.

 

Por su parte, el alcalde de Lanco, Juan Rocha dijo que, “es importante entregar información de la publicación de la licitación y ver cómo estaría quedando la conectividad de Lanco, respecto del escenario que tenemos actualmente. La conexión de Lanco y Mariquina va a ser mucho mejor de lo que tenemos hoy día, con la reubicación de los pórticos de cobro quedarán en los límites comunales, para que tengamos una accesibilidad gratuita a las dos comunas”.

 

A su turno, el alcalde de Mariquina, Rolando Mitre dijo que, “era lo que esperábamos y por lo que estábamos luchando junto a las vecinas y vecinos, no solo Pon Pon, sino de Mariquina, para poder cambiar una decisión que se tomó a nivel central sin pensar en los problemas que causan en los territorios; así que contento con lo anunciado el día de hoy y estar atentos a que los anuncios dados se cumplan por el bienestar de nuestras vecinas y vecinos”.

 

En tanto, el alcalde de Máfil, Claudio Sepúlveda dijo que, “agradecer la presencia de la Dirección de Concesiones y del MOP, representado por su seremi, Nuvia Peralta, en la comuna de Máfil donde pudimos ser parte de esta reunión de participación, que tiene que ver con el tramo de la Ruta 5, y que afecta a nuestra comuna en el tema de la futura instalación de pórticos. Concesiones nos ha considerado con nuestras observaciones y propuestas de modifica algunos de los puntos de pórticos”.  

Lee también...