29 Feb, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

01 de Febrero

Normativa de prevención de incendios forestales y rurales se despacha a Sala

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Archivo / Incendio Santa Rosalía 2

La Comisión de Hacienda aprobó y despachó a la Sala de la Cámara, la iniciativa que establece nuevos instrumentos para reducir el riesgo asociado a la ocurrencia de incendios forestales y rurales en el territorio nacional.

La instancia de Hacienda despachó a Sala el proyecto de ley que regula la prevención de incendios forestales y rurales. El texto busca establecer nuevos instrumentos y fortalecer los ya existentes para reducir el riesgo de estos siniestros.

 

La propuesta tiene como principal fin fortalecer la estrategia de prevención de incendios en el país. Para ello, propone definir zonas de interfaz urbano-rural forestal (ZIURF) en los instrumentos de planificación territorial y fortalecer los instrumentos de gestión forestal existentes.

 

El proyecto fue presentado por el Ejecutivo y ya fue aprobado en la Comisión de Vivienda. En el actual trámite en Hacienda, el gobierno fue representado por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela y el director de Conaf, Christian Little.

 

Medidas en zonas de amortiguación forestal:

 

En la discusión, se repuso una indicación del gobierno que modifica las normas de cumplimiento de acciones o medidas en zonas de amortiguación forestal (ZAF). Estas corresponden a reducir o eliminar la continuidad de vegetación arbórea, arbustiva o herbácea. La propuesta fue respaldada con 6 votos a favor y 4 en contra.

 

En ese sentido, la norma establece que los responsables de implementar dichas acciones son los propietarios de los predios comprendidos en dicha área. El Servicio Nacional Forestal (Sernafor) -que reemplazará a Conaf – podrá asistir técnicamente a los propietarios en el proceso de implementación de dichas medidas.

 

Por otra parte, se complementan las acciones que adoptará el Servicio ante el incumplimiento de lo señalado anteriormente.  Así, tendrá la facultad para ejecutar en los predios las acciones preventivas, sin más trámite, por cuenta del mencionado propietario. Para realizar las acciones podrá disponer en su resolución el auxilio de la fuerza pública, así como celebrar convenios de cooperación con las municipalidades respectivas para ejercer estas medidas.

 

El tema se planteó debido a que en la Comisión de Vivienda se aprobó una propuesta parlamentaria que establece que en caso de daño patrimonial efectivamente causado, el propietario del predio deberá ser indemnizado. Este punto es considerado inconstitucional por el Gobierno, debido a que corresponde a una iniciativa que es facultad exclusiva del Presidente de la República, por el gasto que irroga.

 

Discusión:

 

Los diputados profundizaron sobre el tema de los efectos de establecer en la normativa el daño patrimonial.

 

Alexis Sepúlveda (PR) consideró que no hay forma de calcular el gasto fiscal que esa medida acarrearía. Consideró que eso abriría una puerta ilimitada y recordó que se trata de propietarios que no cumplen con lo que exige la ley.

 

Asimismo, el diputado Agustín Romero (PREP) indicó que le parece que los predios que no cumplen con el plan de manejo o raleo no son objeto de indemnización.

 

En contraparte, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) expresó que se impone una nueva obligación a predios pequeños. Señaló que pueden existir casos en que exista daño patrimonial porque el predio vale menos. Por eso, manifestó su oposición a la indicación del Ejecutivo.

 

Medidas preventivas y apoyos:

 

El director de Conaf indicó que las medidas de prevención de incendios forestales buscan disminuir la biomasa o combustible, y tienen como fin el orden público y evitar un daño mayor. Agregó que no existe afectación al derecho de propiedad, y se confunde limitación con privación del dominio, lo que no es indemnizable, aseveró.

 

Respecto a la ocurrencia de incendios, Christian Little informó que a la fecha se han presentado más de 2 mil, cifra menor respecto a la misma fecha del año 2023, que existían 3 mil.  Añadió que el 36% de estos se produce en zonas de interfaz urbano rural de rápida propagación, lo que permite decretar alerta roja.

 

En tanto, el ministro Valenzuela indicó que luego de la discusión en la instancia de Vivienda, se acordó que Conaf e Indap acompañen a los medianos y pequeños propietarios forestales a ejecutar medidas de mitigación de incendios. Ello, dependiendo del mapa de riesgo por zonas que Conaf tiene identificadas.

 

La Comisión de Hacienda también aprobó, en forma unánime, un artículo transitorio que fija un mayor gasto fiscal en el primer año de aplicación de la ley. Este se financiará con cargo al Ministerio de Agricultura, y en lo que faltare, al Tesoro Público. Mientras que, en los años siguientes, se considerará en la Ley de Presupuestos.

 

Dicha aprobación permitirá también que los gobiernos regionales implementen programas específicos con el fin de evitar la propagación de incendios, explicó el director de Conaf.

Lee también...