29 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

09 de Mayo

Pensión de alimentos: Deudores no podrán adjudicarse programas financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Contexto

Así lo propone el mensaje que refuerza el Registro de Deudores, con el fin de hacer más efectiva la persecución de las deudas.

La Comisión de Mujer y Equidad de Género –presidida por la senadora Loreto Carvajal- será la encargada de analizar el mensaje que modifica la ley 14.908, sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias, estableciendo la imposibilidad de adjudicación de programas o instrumentos financiados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.

 

El texto reconoce la eficacia del Registro de Deudores, como una forma de promover el cumplimiento de las obligaciones alimenticias y hacer efectivo el principio de la corresponsabilidad parental.

 

Sin embargo, se precisa en el proyecto que, “pese a los esfuerzos legislativos de los últimos años, lamentablemente, el incumplimiento del pago de pensiones de alimentos continúa siendo un fenómeno que afecta a niños, niñas y adolescentes y a sus madres, configurándose en una forma de violencia económica contra las mujeres”.

 

¿CÓMO FUNCIONARÁ?

 

Ante este escenario, se busca reforzar el Registro, “para hacer más efectiva la persecución de las deudas” y, en particular, se indica que “en ningún caso podrán ser adjudicatarios de los programas y los diferentes instrumentos ejecutados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo quienes, al momento de la adjudicación, tengan una inscripción vigente en el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos”.

 

Para hacer efectiva la medida, el mensaje propone que, al momento de efectuar la adjudicación, la Agencia deberá consultar en línea al Servicio si el presunto adjudicatorio se encuentra inscrito en el Registro en calidad de deudor de alimentos.

Lee también...