13 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

28 de Febrero

Plantean fórmula para aumentar la planta de la PDI

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto PAUL PLAZA / SENADO

En la resolución, se expone la necesidad de impulsar un fortalecimiento de la Policía de Investigaciones, en línea como la ya definida para Carabineros, donde se facilitó el llamado a servicio de personal en retiro temporal.

Un respaldo unánime obtuvo en la Sala de la Cámara la resolución 962. En ella se insta al Gobierno a que presente un proyecto de ley que promueva un engrosamiento de la planta de la PDI.

 

En particular, se plantea que la propuesta sea una fórmula espejo de la contenida en la Ley 21.602, que modificó requisitos para ser llamado al servicio en Carabineros de Chile. Su finalidad es procurar un aumento del personal activo en labores operativas de la institución.

 

Las y los autores de la resolución aspiraran a que se homologuen para la PDI criterios similares a los allí aplicados. Por ejemplo, aumentar el periodo máximo de servicio; ampliar la posibilidad de llamar al servicio en el caso de nombramiento supremo a los oficiales de los servicios; y eliminar la referencia a que se pueda solamente llamar al servicio al personal de fila de orden y seguridad.

 

También se plantea la ampliación del llamado a servicio de aquel personal que se encuentre en retiro temporal con derecho a pensión. El objeto es aumentar el espectro de postulantes y generar una mayor convocatoria y, en definitiva, poder seleccionar a los mejores postulantes.

 

En este contexto, se propone que se avance en un fortalecimiento de la Policía de Investigaciones. Al respecto se reconoce su importante labor en el país, en el esclarecimiento de delitos y en el control de fronteras.

 

Como en el caso de Carabineros, la idea es permitir la reincorporación de personal en retiro de la institución, entre otras modificaciones que permitan aumentar el personal activo en labores operativas.

Lee también...