27 May, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

15 de Abril

Presidente del Senado: “Tenemos que apoyar a nuestras policías, hay que recuperar las confianzas”

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Senado

José García Ruminot hizo un llamado a dejar que las instituciones funcionen considerando las investigaciones en curso.

El presidente del Senado, José García Ruminot enfatizó la importancia de respaldar a las policías en un escenario donde se investiga la responsabilidad del mando de la PDI y se cuestiona a Carabineros por causas vinculadas al caso Audios.

 

“Tenemos que apoyar a nuestras policías, tenemos que apoyar a Carabineros de Chile, tenemos que apoyar a la Policía de Investigaciones a pesar de las circunstancias. Ellos trabajan a diario para darnos seguridad, tranquilidad, exponen sus vidas (…), como diría el expresidente Ricardo Lagos ‘dejemos que las instituciones funcionen”, dijo la autoridad legislativa en el programa Profundidad de Campos de TV Senado.

 

“Que se sepa toda la verdad, que no se esconda nada. Así se puede devolver la confianza a la ciudadanía, se recupera la confianza de la ciudadanía”, complementó.

 

La autoridad reconociendo lo negativo de este escenario, planteó que “en el caso de la PDI, ¿cuál es la parte buena? Que el Ministerio Público lo detectó ¿Cómo? No lo sé. Creo que nadie se hubiera imaginado hace un par de semanas atrás, que el director de la Policía de Investigaciones iba a ser formalizado (…) y está en prisión preventiva”.

 

Evidente, estas cosas contribuyen y alimentan esa crisis de confianza. Creo que han sido días bien amargos para el país, bien amargos para el ciudadano que todos los días se levanta temprano, que lleva a sus niños al colegio, que se saca la mugre para salir adelante junto a su familia, entonces ver todo esto, danzas de millones (…), influencias incorrectas, indebidas, comprendo perfectamente bien, agregó.

 

Pese a lo anterior, el senador RN subrayó que “nuestra Policía de Investigaciones es de un profesionalismo enorme y la labor que por su parte, está haciendo el Ministerio Público en las indagaciones es valiente, dedicada y profesional”.

 

MACROZONA SUR:

 

Luego de 42 estados de excepción consecutivos en la denominada macrozona sur del país, en su rol de representante de la región de La Araucanía, el senador García analizó el conflicto. “Operan grupos que están en el robo de madera, en la droga, en el crimen organizado y que buscan o han usado la causa mapuche como una forma de ocultar sus verdaderas intenciones, los verdaderos delitos que ellos cometen”, apuntó.

 

“Particularmente en la región de La Araucanía no hay simpatía por estos grupos, porque si de verdad representaran la causa mapuche, tendrían el apoyo. En general el pueblo mapuche, también quiere paz, también quiere tranquilidad, quiere trabajar, producir y salir adelante con sus familias”, agregó el parlamentario por la zona.

 

Consultado por la política de restitución de tierras, García Ruminot explicó por qué modificar la actual ley indígena es indispensable y urgente. “La ley Indígena estableció que la única compensación era la tierra, pero pueden querer que se les entregue el dinero respectivo o una vivienda en la ciudad o se les asegure la educación superior de sus hijos. O sea, pueden haber otras formas de compensación para avanzar más rápido e ir superando esta situación que es bastante demorosa”, hizo ver.

 

“Si al año son 30, 40 comunidades las que resuelven su problema de tierras, hay otras 500, 600, 700 que siguen a la espera. Hoy la ley Indígena permite que se vaya creando una comunidad sobre otra, entonces no terminamos nunca”, ejemplificó añadiendo que suelen darse sucesiones y creaciones de nuevas comunidades que hacen reclamaciones sobre un mismo título de merced.

 

“Por eso hay comunidades a las que se les ha comprado mucha tierra y otras a las que prácticamente no se le ha comprado nada. De hecho, hay comunidades a las que no se les ha comprado nada”, reiteró recalcando la importancia de un cambio legal en esa línea.

 

TRABAJO RIGUROSO Y EXITOSO:

 

Era bien poco probable que asumiera la presidencia del Senado partió indicando el congresista recordando las circunstancias que rodearon su ascenso a la testera junto a Matías Walker.

 

En alusión a la acuciosa labor legislativa, el titular de la Cámara Alta aseguró que “el Senado va a seguir haciendo su labor como lo ha hecho siempre, en profundidad y con rigurosidad (…) con dedicación, entusiasmo y energía. A nosotros nos interesa, junto al senador Matías Walker, que el Senado siga siendo el lugar de encuentros, de los grandes debates”.

 

“El país se dio cuenta que la situación de la mesa del Senado, lo hizo bajo circunstancias que no son las ideales. Hubo mucha confrontación y desencuentro (…) Sé que nos vamos a juntar y encontrar en el trabajo diario, en las reformas, en los proyectos de ley, en los nombramientos (…) A la ciudadanía quiero decirle que sus problemas, son nuestros problemas. Vamos a hacer los mayores esfuerzos por encontrar soluciones realistas, porque nadie tiene una varita mágica, pero vamos a trabajar en ello porque entendemos los sacrificios que realizan día a día”, concluyó.

Lee también...