26 Nov, 2022

|

|

Contacto

Política

23 Nov, 2022

Presupuesto 2023: Despacharon las primeras 17 partidas

equipo-de-prensa-informa-al-minuto

Durante la jornada de ayer martes se discutió en particular el primer bloque de 17 partidas, tras el debate en general realizado en la mañana.

Tras la primera jornada de debate en general del proyecto de Ley de Presupuestos 2023, donde intervinieron los distintos senadores y senadoras, se procedió a la discusión del primer bloque de partidas que no fueron objeto de indicaciones ni de solicitudes de votación separada.

De este modo, se visaron sin debate los recursos para Congreso, Servel y Poder Judicial. Además se tramitaron de forma expedita Bienes Nacionales, Energía, Medioambiente y Deporte;

Los recursos de Presidencia recibieron indicaciones, las cuales se rechazaron por mayoría. Hicieron uso de la palabra los senadores José García Ruminot, Jaime Quintana, Daniel Núñez y Juan Castro Prieto.

La primera indicación reducía los gastos destinados a la conmemoración de los 50 años del golpe militar de los senadores Ebenperger, Sandoval, Galilea y García Ruminot; la segunda reducía los gastos de capacitación a mil pesos y la tercera, los gastos reservados en un 50%, estás últimas de autoría del senador Juan Castro Prieto.

En tanto, la Contraloría también quedó despachada luego de un debate en torno a una indicación de autoría del senador Daniel Núñez y que suprimía una glosa sobre “las contrataciones a honorarios  en  los órganos de la Administración del Estado y sobre la totalidad de  antecedentes financieros de los municipios del país”. Luego de la intervención de los senadores Luz Ebensperger y del ministro de Hacienda, se rechazó la indicación y se mantuvo la mencionada glosa.

La partida del Ministerio Público se despachó con la indicación del senador Juan Castro que incorporó a la Comisión de Equidad de Género de la Cámara para ser informada sobre la cantidad de investigaciones realizadas por violencia de género y medidas de protección otorgadas a mujeres por esta causa.

Los senadores De Urresti, Rincón y Bianchi, plantearon su preocupación por la falta de fiscales y funcionarios para investigar delitos y crímenes de alta complejidad, pero la discusión en Sala determinó que sus indicaciones eran inadmisibles, apelando a que la creación de cargos corresponde a una ley de carácter permanente y no de una legislación que tiene vigencia por un año.

Sin embargo, los planteamientos de los senadores fueron recogidos en el protocolo de acuerdo del Ejecutivo, que se comprometió llevar a cabo proyectos de ley que permitan ampliar la dotación de la Fiscalía para el próximo año.

Luego, se despacharon los recursos para el Ministerio de Relaciones Exteriores, partida que recibió una serie de indicaciones, algunas fueron declaradas inadmisibles, otras rechazadas, y una fue retirada.

Con todo, se buscó hacer notar la importancia de cumplir con los compromisos internacionales suscritos por Chile; se insistió en las dudas sobre los recursos destinados a capacitación y perfeccionamiento; gastos reservados; y gastos necesarios para la partida, incluidos los convenios con personas naturales. Para este último punto se aclaró que son necesarios para “cumplir con la estrategia del Estado en materia de conservación de los limites internacionales”, explicó la directora de la Dipres, Javiera Martínez.

Tras haberse aprobado las indicaciones de información de la partida de Economía, la senadora Ximena Rincón justificó las indicaciones de su autoría para solicitar la votación separada de aquellos aspectos relacionados con la inyección de recursos para el aumento de la productividad, las que posteriormente fueron retiradas. Hicieron uso de la palabra además, los senadores David Sandoval y Juan Castro.

En la discusión, se hizo alusión a la importancia de que Chile se consolide en materia de desarrollo productivo, una realidad que ya están experimentando algunos países de la zona. Finalmente, la partida fue aprobada por 28 votos a favor.

Los recursos para el Ministerio de Hacienda se aprobaron en forma unánime luego de un debate en torno a una indicación de información y otra del Ejecutivo que apuntaba a eliminar una glosa que se introdujo en el debate en la Cámara. Esta señala que “durante el año presupuestario 2023, no podrá repetir en contra de funcionarios de  Carabineros de Chile o de la Policía de Investigaciones, por daños causados producto de la conducción de un  vehículo motorizado institucional, en el contexto de una persecución policial o durante el ejercicio de labores estrictamente policiales”.

Hicieron uso de la palabra los senadores Juan Antonio Coloma y Álvaro Elizalde tras lo cual se sometió a votación y se rechazó por mayoría, con lo cual, la glosa se mantiene.

Asimismo se aprobó una indicación de información relativa a Aduanas acerca de "los planes, políticas y acciones, sus respectivos gastos y montos de inversión, destinados a la trazabilidad de exportación de concentrados de cobre" por los principales puertos. Intervinieron los senadores Velásquez, Provoste, García, Gahona, Sepúlveda, Moreira, Araya y Coloma.

La  partida de Ciencia y Tecnología  fue aprobada por unanimidad,con un debate que estuvo centrado en los temas de inversión y ciberseguridad. En un acotado debate, el senador Francisco Chahuán hizo presente la necesidad de que el Ejecutivo cumpla con el compromiso de contar con el 1% del PIB en inversión de ciencia y tecnología para el 2025.

En tanto, el senador Juan Antonio Coloma se refirió a la indicación que fue declarada inadmisible, señalando que en el protocolo se estableció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología en 2023 efectuará estudios para determinar el ámbito de acción y financiamiento de un Instituto de Ciberseguridad.

En la partida del Ministerio de Defensa hubo un debate sobre diversas indicaciones sobre el fondo de capacitación y perfeccionamiento y de gastos reservados, las que finalmente se retiraron por parte de su autor el senador Juan Castro. Asimismo, se declaró inadmisible una indicación del senador Pugh  relativa  a  las funciones de policía marítima y seguridad de borde costero. Al respecto, el senador Francisco Chahuan, solicitó a la Dipres considerar la iniciativa de transferencia de recursos para mejorar la vigilancia en el territorio marítimo, mientras que la senadora Alejandra Sepúlveda pidió al Ejecutivo poder implementar esta medida en el futuro.

Finalmente, la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez se comprometió dialogar con el Ministerio de Defensa al respecto e informó que para las próximas leyes de presupuesto se analizarán en forma más global los gastos reservados. Durante el debate intervinieron los senadores: Juan Castro, Kenneth Pugh, Francisco Chahuán, Alejandra Sepúlveda e Iván Moreira.

Avanzada la jornada se respaldaron los recursos para el Ministerio de Minería, oportunidad en la que se aprobó la admisibilidad de la indicación de la senadora Yasna Provoste, en orden a implementar una mesa técnica entre el  Ministerio, la Empresa Nacional de Minería y los dirigentes de la pequeña y mediana minería, para revisar las normas y procedimientos destinados a la determinación de la ley del mineral por parte de laboratorios de las  muestras  que  entregan los pequeños y medianos mineros a ENAMI.

Al respecto, la directora de la Dipres precisó que la mesa técnica se realizó y el respectivo informe fue entregado al Senado durante el mes de enero; sin embargo, comprometió una instancia de reunión para para acoger comentarios. Intervinieron, además, los senadores Sergio Gahona, Rafael Prohens y José García.

Se despachó la partida del Ministerio de Obras Públicas aprobando una serie de indicaciones para informar sobre los recursos destinados para la construcción de puentes, caminos públicos y pequeños embalses en todas las regiones de Chile.

Se mantuvieron los Fondos de Capacitación y Perfeccionamiento en distintas áreas del Ministerio y también los recursos para el Programa Buen Vivir, enfocado en la inversión de caminos y conexiones rurales. Luego, se aprobó informar a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos la creación de nuevas ciclovías en todas las regiones de Chile, tras una discusión en la Sala que determinó que el MOP y el Minvu comparten funciones en esta materia.

Finalmente, se aprobó que cada resolución o convenio que transfiere recursos de los distintos programas, deberán publicarse en una sección preferente en la web del MOP, además de enviarse a las comisiones de Obras Públicas del Congreso y a la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.

Imagen: La Tercera