08 Dec, 2023  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

09 de Noviembre

Propuesta constitucional: Entregan texto que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Senado

Con la presencia de las máximas autoridades del país, consejeros e invitados se realizó la ceremonia donde la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, entregó al presidente de la República, Gabriel Boric, el texto definitivo de la propuesta.

En el salón de honor del Congreso Nacional en Santiago y con la presencia de las máximas autoridades del país, se realizó la ceremonia de entrega de la propuesta constitucional.

 

La sesión fue presidida por la presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, quien entregó al presidente Gabriel Boric, el texto aprobado por dicho órgano tras ocho meses de trabajo.

 

El primer mandatario también convocó a un plebiscito mediante el decreto supremo que firmó en la ocasión y que se realizará el domingo 17 de diciembre para que la ciudadanía se pronuncie a favor o en contra del texto constitucional.

 

Al término de la ceremonia, el presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, valoró este acto republicano y señaló que me parece que es un texto razonable. Nadie puede estar 100% de acuerdo, pero busca generar reglas mínimas. A Chile no le hace bien seguir discutiendo este tema. Creo que un tercer proceso por ningún motivo...espero que el gobierno sea transparente en la etapa que viene”.

 

En tanto, el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla reflexionó sobre el resultado del proceso y afirmó que “una Constitución Política es la primera ley de un Estado que tiene por objeto fijar las reglas del juego de la sociedad, de cómo se organizará el poder, y cuáles serán los derechos de sus ciudadanos. Por ello, la clave es que los ciudadanos sientan que sus normas los interpretan, y que son parejas para todas y todos; pero no que un sector se las impone al resto, o que valiéndose de una mayoría circunstancial”.

 

A su vez, los senadores Matías Walker y Ximena Rincón, coincidieron en que “los doce principios y bordes constitucionales que estableció el Comité de Expertos fueron respetados en esta propuesta constitucional”.

 

Asimismo, recalcaron la importancia de “informar a la ciudadanía sobre el texto que se hace cargo de muchas de las demandas, por ejemplo, en materia de derechos sociales de la ciudadanía y seguridad”.

Lee también...