17 Apr, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

28 de Febrero

Proyecto busca mejorar los indicadores de salud en integrantes del Movimiento Guatita en Delantal Valdivia

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Cedida

Esto para que sus socias puedan optar al procedimiento de abdominopastía, gracias al proyecto adjudicado por el Gobierno Regional de Los Ríos.

La propuesta en cuestión tiene un objetivo claro y un resultado esperado, y es que las integrantes del Movimiento Guatita en Delantal Valdivia mejoren todos los indicadores de salud solicitados por el Ministerio de Salud, para así poder optar al procedimiento de la abdominoplastía -no a la cirugía misma sino al proceso previo-. Pero todo esto tiene su esfuerzo de por medio, y es que las socias (50) participen de los diversos talleres de movilidad, corporalidad y baile, específicamente en ritmos latinos, con el fin de mejorar la condición física y a su vez los indicadores de salud.

 

Sobre la propuesta, esta consiste en tres hitos, uno de ellos es: La evaluación previa y el seguimiento, en donde se realizan las fichas clínicas que son desarrolladas por una Kinesióloga y en las cuales se recopilan todos los antecedentes relacionados al estado físico actual de cada socia, con ello se determina la actividad física acorde a cada una de las integrantes de la agrupación, buscando prevenir posibles lesiones. Adicionalmente se concreta el seguimiento de cada una de las integrantes para ir evaluando su progreso hasta finalizar los talleres.

 

En segundo lugar está el taller de movilidad, corporalidad y elongación, a cargo del instructor de la Academia J.A, el taller como tal, es la preparación necesaria previa a una intervención quirúrgica como una abdominoplastía, en donde se vuelve fundamental disminuir los riesgos postoperatorios por medio de mejoras del estado físico y la salud. Cabe mencionar que la movilidad y capacidad de elongación son componentes fundamentales de la salud musculoesquelética y la incorporación de movimientos específicos de elongación fortalecen el núcleo y los músculos centrales, incluyendo los abdominales, preparando el área de manera efectiva para la cirugía. Igualmente, este tipo de talleres, contribuyen a un aumento positivo de la autopercepción corporal, lo que conduce a un manejo efectivo del estrés y a la reducción de la ansiedad. Aquí se realizan 20 talleres de una hora de duración y constan de dos clases por semana, las que comenzaron en enero de este año y finalizan en marzo.

 

Por último está el taller de ritmos latinos, como lo son la salsa y la bachata, como una forma de ejercicio físico que mezcla movimientos, ritmos y bailes, en donde los beneficios del mismo generan un impacto positivo en la autoimagen y la confianza de las personas. El baile es una actividad lúdica y social que favorece en la reducción del estrés y la liberación de endorfinas durante el ejercicio, lo que además tiene efectos positivos en la salud mental y en el bienestar general de quienes lo realizan por lo que es un estimulante para las socias del Movimiento y que esperan por el proceso para la intervención quirúrgica. Al igual que en el taller de movilidad, corporalidad y elongación, son 20 talleres de una hora de duración, dos veces por semana, y que iniciaron en el mes de enero y llegan a su fin en marzo.

 

Numerosos estudios han demostrado los beneficios de la actividad física regular para la salud en general, promoviendo la pérdida de peso, mejorando la composición corporal y ayudando a mantener un índice de masa corporal saludable (IMC). Por esta razón, el proyecto se desarrolla en base a las necesidades de las usuarias, las cuales son combatir los altos índices de IMC, mejorar la salud cardiovascular, fortalecer los músculos centrales y mejorar todos los indicadores de salud con el fin de preparar a las integrantes de este movimiento para ayudarlas a alcanzar los requisitos para las cirugías reconstructivas abdominales.

 

Este proyecto es financiado con subvención otorgada por el Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.

Lee también...