01 Dec, 2023  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Regional

09 de Septiembre

Proyecto Explora convocó más de 200 estudiantes de Los Ríos para iniciar programa de investigación e innovación escolar

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Sin información

En Valdivia se reunieron estudiantes y docentes de 38 establecimientos educativos de comunas de la región. El Programa Investigación e Innovación Escolar (IIE) beneficiará más de 300 personas entre estudiantes, docente y especialistas que conforman los 51 equipos para este 2023 en Los Ríos. Dicho programa busca fomentar competencias científicas y transversales a través de […]

En Valdivia se reunieron estudiantes y docentes de 38 establecimientos educativos de comunas de la región.

El Programa Investigación e Innovación Escolar (IIE) beneficiará más de 300 personas entre estudiantes, docente y especialistas que conforman los 51 equipos para este 2023 en Los Ríos. Dicho programa busca fomentar competencias científicas y transversales a través de desarrollo de una investigación o innovación escolar relacionada con alguna temática de las distintas disciplinas del conocimiento, entre ellas, las ciencias naturales y/o exactas, ciencias sociales, artes y humanidades e innovación.  El programa IIE es parte del Proyecto Explora Los Ríos, del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y ejecutado por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile. 

Durante los días martes 22 y miércoles 23 de agosto se realizaron las jornadas de articulación de equipos en dependencias de la Universidad Austral de Chile. Estudiantes y docentes conocieron al asesor/a científico que acompañará y guiará al equipo durante el desarrollo del proyecto de investigación o innovación. Con su experiencia profesional apoyarán y velarán por la correcta rigurosidad científica y de innovación de los proyectos, considerando en ello la ejecución, factibilidad y bioética. 

Montserrat Lara, bióloga especialista en conservación y gestión comunitaria de humedales considera que la relevancia del programa recae en abrir y compartir la ciencia con la comunidad. De acuerdo a la investigadora, “en este caso, son niñas, niños y jóvenes, que están en proceso de aprendizaje que ya no verán la ciencia como algo lejano o inalcanzable en un laboratorio con gente de delantal blanco. Es importante que ver la ciencia como una invitación a potenciar nuestra creatividad, nuestras ganas de preguntarnos cosas y asombrarnos por el mundo que nos rodea. Creo que es la base de la ciencia y es lo que queremos, como asesores, compartir y motivar con niñas y niños para que puedan utilizar las herramientas que nos entrega la ciencia para responder preguntas e inquietudes que nos surgen a lo largo de la vida, no solo en el área científica”. 

Paulo Cerón, estudiante de cuarto medio del Colegio Santa Cruz de Río Bueno, comentó que el encuentro sobre investigación científica tiene un gran valor para la comunidad educativa, agregando que “es crucial que se hagan eventos de este tipo debido a que fomenta la investigación y el aprendizaje colaborativo de la mayoría de los jóvenes, y así mismo tener una mejor proyección hacia el futuro, tanto para la región y a nivel país. Finalmente, la ciencia es un lenguaje y es el futuro”, indicó el estudiante. 

En las jornadas de articulación también participaron las y los docentes cuya motivación y compromiso es fundamental para participar del programa IIE. Los equipos seleccionados durante el trascurso de la investigación e innovación escolar serán parte de un ciclo de talleres formativos que les ayudarán a fortalecer sus competencias y/o habilidades. Además de participar de una jornada presencial de socialización en que la podrán compartir experiencias con docentes y estudiantes de la región.

Lee también...