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23 de Septiembre

¿Qué derechos tiene un pasajero de avión?

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto Gob.cl

Te presentamos los principales derechos que existen en caso de retrasos y cancelaciones, denegación de embarque, equipaje y otros derechos.

En fechas que aumenta la cantidad de pasajeros de avión es importante conocer los derechos que existen para un viaje seguro.

 

A continuación te presentamos los principales derechos que existen en caso de retrasos y cancelaciones, denegación de embarque, equipaje y otros derechos.

 

Derecho del pasajero de avión en caso de retraso y cancelaciones

 

La aerolínea está obligada a realizar el transporte en la fecha, hora y demás condiciones estipuladas, pero un vuelo podría sufrir un retraso por razones de fuerza mayor, de seguridad, por fenómenos meteorológicos u otros acontecimientos.

 

En el caso de una cancelación o retraso, los derechos de los pasajeros varían dependiendo si la cancelación es o no responsabilidad de la aerolínea.

 

Derechos del pasajero en caso de denegación de embarque

 

Las compañías aéreas podrían denegar el embarque por, entre otros motivos, haber vendido más pasajes que el número de asientos disponibles en un avión (sobreventa).

 

Tienes derecho a embarcar en el siguiente vuelo que tenga disponible la línea aérea o en un transporte alternativo.

 

Derechos del pasajero respecto al equipaje

 

Cada aerolínea tiene su propia política de equipajes. Consulta cuál es al momento de adquirir tu pasaje.

 

Si durante el viaje se pierde, daña o retrasa tu equipaje, contacta a la aerolínea o visita su sitio web para realizar el reclamo correspondiente por escrito.

 

Recuerda conservar siempre el ticket de equipaje.

 

Si el equipaje no llega, llega con daños o faltantes, debes dar aviso por escrito a la compañía aérea inmediatamente después de haberlo notado, o dentro de 7 días a contar de la fecha de recepción.

 

Ceder pasajes en vuelos nacionales a otra persona

 

Los pasajeros de vuelos dentro de Chile tienen la posibilidad de ceder (endosar) su pasaje a otra persona, sin costo, y para trayectos de ida y/o vuelta, bajo ciertas condiciones:

 

El traspaso debe realizarse con al menos 24 horas de anticipación al vuelo.

 

Debe realizarse entre personas naturales y como máximo una vez por pasaje.

 

Está limitado a un máximo de un traspaso por semestre por línea aérea.

 

No está permitida la cesión con fines de lucro, como actividad comercial o de forma habitual.

 

Retracto de pasajes de vuelos nacionales

 

Los pasajeros de vuelos dentro de Chile tienen la posibilidad de retractarse de la compra de un pasaje aéreo y recibir la devolución de la totalidad del monto pagado, esto bajo ciertas condiciones.

 

Para viajes contratados al menos 7 días corridos antes de la fecha y hora de salida programada del vuelo, puedes ejercer el retracto dentro de las 48 horas posteriores contadas desde la compra del pasaje.

 

La aerolínea debe realizar la devolución a más tardar en 10 días.

 

Para viajes contratados 180 días o más previo a la salida programada del vuelo, puedes ejercer el retracto dentro de los 7 días posteriores contados desde la compra del pasaje.

 

En estos casos, la aerolínea debe realizar la devolución a más tardar en 30 días.

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