El hidrógeno verde es un gas que se produce con energías renovables como la solar o eólica, lo que significa que es sostenible ya que se obtiene sin generar emisiones contaminantes.
Este energético es clave para alcanzar la descarbonización del planeta y cumplir con los compromisos adquiridos en la lucha contra el cambio climático.
La producción de este combustible permitirá a Chile tener una mayor soberanía energética y menor dependencia de combustibles fósiles importados.
El hidrógeno verde es clave para hacer frente a la crisis climática porque esperamos que al 2050 nos permita reducir el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cómo se produce el hidrógeno verde?
El hidrógeno verde se produce a través de electrólisis que separa la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno.
La electrólisis consiste en utilizar una corriente eléctrica para descomponer mediante electrodos la molécula del agua en oxígeno e hidrógeno.
El hidrógeno verde representa una oportunidad para el desarrollo de una industria de energía en Chile, pues tiene el potencial de trazar el camino hacia una nueva forma de desarrollo industrial que nos permita acceder a una mejor calidad de vida y a empleos en armonía con el medio ambiente.
Chile posee una ventaja comparativa para la producción de hidrógeno verde, porque tiene un alto potencial de generación de energías renovables, cuenta con personas capacitadas en actividades productivas similares y posee también una alta demanda de energía interna.
Hidrógeno verde: una oportunidad para Chile de cambiar su actual modelo de desarrollo
El gran valor del hidrógeno verde en la lucha contra el cambio climático radica en su capacidad de sustituir a los combustibles fósiles en aquellos sectores y usos que hasta ahora eran más difíciles de descarbonizar, además de su potencial como sistema de almacenamiento de energía.
El hidrógeno es una oportunidad que tiene Chile para cambiar el actual modelo de desarrollo.
Avanzar hacia una industria de hidrógeno verde sustentable podrá generar más y mejores fuentes laborales, disminuir el impacto de Chile al cambio climático, mejorar las condiciones en los territorios y en la vida de las y los ciudadanos.