24 Jul, 2024  |  

Contacto  |   Quienes somos
Informa al minuto

Política

25 de Junio

Recomiendan enviar a Comisión Mixta norma que crea el Ministerio de Seguridad Pública

Autor | Informa al minutoEquipo-de-prensa-informa-al-minuto

Fuente imagen | Informa al minuto resumen.cl

La Comisión de Seguridad Pública rechazó varios cambios realizados en el segundo trámite, por ejemplo, que se le restaran facultades de interoperatividad con otras instituciones a la nueva cartera.

Tras revisar lo aprobado en la Cámara Baja, los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública acordaron sugerir a la Sala que envíe a Comisión Mixta, el proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública.

 

Antes de proceder a la votación, el presidente de la instancia,  senador Iván Flores explicó que en la última versión de la propuesta quedaron algunas institucionalidades incompletas y desfasadas que no van en la línea de la idea matriz.

 

Dado lo anterior, los senadores confirmaron -por unanimidad- el rechazo a algunas de las modificaciones realizadas por las diputadas y diputados, respaldando así la proposición de la mesa técnica para enviar a Comisión Mixta.

 

En cuanto a lo rechazado, se mencionó parte del artículo 4, en lo referente a establecer la forma en que las policías se relacionan con la sociedad civil. Además de algunos literales del artículo 6, que establece las funciones del Ministerio de Seguridad Pública y que, en segundo trámite, se le restaron facultades de interoperatividad con otras instituciones.

 

Otros temas dicen relación con estudios e investigación, los programas de fuerza, la información que pueda requerir la nueva cartera, la integración del nuevo sistema de seguridad pública y la estructura interna del ministerio.

 

Finalmente, la Comisión aprobó por 3 votos a favor (senadores Iván Flores, Paulina Vodanocic y Loreto Carvajal en reemplazo de Jaime Quintana) y 2 en contra (José Miguel Durana y Manuel José Ossandón) la propuesta de la mesa técnica que sugería aprobar las normas donde existía concordancia entre los equipos legislativos y el Ejecutivo.

 

TEXTO APROBADO EN SEGUNDO TRÁMITE:

 

En la Cámara Baja, se rechazó la organización interna del Ministerio de Seguridad, a través de dos subsecretarías y, en específico las secretarías regionales ministeriales y sus diversas funciones.

 

Además, respecto al rol del Ministerio del Interior, el Ejecutivo renovó vía indicación la norma que establecía que este debía coordinar la labor política de los ministros y ministras, así como de las subsecretarías y secretarías regionales ministeriales, en la gestión del gobierno.

 

Igualmente, la que señalaba que, al ministro o ministra, en su calidad de jefe o jefa del Gabinete Ministerial del Presidente o Presidenta de la República, será quien realice la coordinación política de los ministros de Estado.

 

Estas normas no alcanzaron los votos requeridos, por tratarse de normas de rango orgánico constitucional.

 

Tampoco logró ser ratificado el artículo que disponía que el gobierno interior de cada región reside en el delegado presidencial regional, ni las normas relacionadas con algunas de sus atribuciones.

Lee también...