Su malestar y sorpresa manifestaron de manera transversal, los integrantes de la Comisión de Salud luego de conocer que la rebaja presupuestaria establecida por el Ministerio de Hacienda, también afectó al Ministerio de Salud (Minsal) que vio recortadas sus remesas en casi 16 mil millones de pesos.
Cabe recodar que en noviembre pasado, el Congreso y la Dirección de Presupuestos (Dipres) suscribieron un acuerdo en el marco de la discusión del erario 2025. En la oportunidad, se estableció la obligación de realizar una rebaja preventiva del gasto público durante los primeros 10 días de enero, por un total de 544 mil millones de pesos distribuidos en gastos de personal, bienes y servicios de consumo, adquisición de activos no financieros, transferencias de capital y el Tesoro Público.
No obstante, la medida que buscaba ordenar las finanzas públicas precisó que se excluiría de ella a los Servicios de Salud (tienen a su cargo los hospitales, por ejemplo), las policías, Gendarmería, el sistema escolar, las concesiones y los subsidios de vivienda. Esto dado su rol estratégico.
Frente a “este incumplimiento”, la Comisión acordó enviar un oficio al Ministerio de Hacienda para solicitar mayores antecedentes, en particular conocer las razones de esta decisión a la luz del acuerdo. También se concordó hablar con la mesa del Senado para hacer presente la necesidad de hacer una sesión especial donde se aborde dicho recorte.
En tanto, los parlamentarios adhirieron a la idea del senador Juan Luis Castro, de enviar una nota de protesta al Gobierno, por lo que calificaron como “un engaño de la Dipres”.
El senador Sergio Gahona manifestó que “este ajuste genera un grave problema en algunos servicios de salud que no contarán con los fondos necesarios para funcionar. Me pregunto si se les consultó. En la zona que represento (región de Coquimbo) se comenzará a vivir este problema, nos preocupa”.
El presidente de la Comisión de Salud, el senador Javier Macaya, se sumó a esta preocupación indicando que “es necesario mandar un oficio al Ministerio de Hacienda porque se entiende que el Ministerio de Salud solo toma conocimiento, es informado. Me parece lamentable”.
Por su parte, el senador Juan Luis Castro aseguró que “estamos frente a un engaño al Congreso. Se garantizó que el recorte no afectaba a áreas claves, entre ellas a salud. Vemos que acá se afecta a las compras por Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GRD), la Subsecretaría de Salud Pública y algunos servicios de salud. Como Comisión debiéramos rechazar al recorte y exigir explicaciones por este engaño de la Dipres”.
DETALLE:
En exactamente 15 mil 968 millones de pesos, se redujo el presupuesto en salud. El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) experimentó una reducción de poco más de tres mil millones, mientras que el Instituto de Salud Pública (ISP) vio disminuido su presupuesto en mil 700 millones. Asimismo, la Subsecretaría de Salud Pública vio una rebaja de cinco mil 600 millones, la Subsecretaría de Redes Asistenciales de cuatro mil 800 millones, y la Superintendencia de Salud de 492 millones de pesos.
También, se rebajaron en 32 millones de pesos, los recursos destinados al Programa de Prestaciones Institucionales (PPI) y también en 44 millones el financiamiento por GRD.