La muerte de la menor Jacinta González, de cinco meses de edad, tras un accidente ocasionado por un conductor de 80 años (con licencia de conducir al día) que padecía cáncer en etapa IV y perdió el control del vehículo, fue la motivación del proyecto que aprobó esta semana la Comisión de Transportes.
La iniciativa es una moción de la diputada Erika Olivera (DEM). El texto modifica la Ley de Tránsito en lo referido a la exigencia de aptitudes físicas y psíquicas para tener licencia de conducir vehículos motorizados.
Estas aptitudes se verificarán a través de una declaración jurada donde se afirme no tener ninguna de las enfermedades inhabilitantes o restrictivas que se definan. Mentir en esta declaración será motivo de cancelación de la licencia de conducir.
Además, la evaluación de la idoneidad física y psíquica de los postulantes o de los titulares de la licencia de conductor deberá realizarse de acuerdo a lo establecido en un reglamento.
Al texto, el Gobierno le asignó calificación de suma urgencia: 15 días para el trámite. Y ya quedó en condiciones de verse en la Sala de la Cámara.